26.8 C
Iquitos
spot_img

“Pluspetrol está que se va y se va…y nunca se va”

Date:

Share:

  • Expresó el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Eduardo Montero.

Así lo dijo Eduardo Montero, agregando que en el territorio donde viven está operando la mencionada empresa petrolera (Lote 8), cuya concesión de explotación concluye el año 2024.
“En estos instantes no hay una relación sociable y de acercamiento con la empresa y las 22 comunidades de Feconaco. Hace tiempo están amenazando que se van y se van y no se han ido. Dicen que, si alguna comunidad asume protestas, ellos se van.
El responsable acá también es el gobierno, el Estado que los respalda. Ellos por gusto no van a estar operando en nuestro territorio si es que no se estarían beneficiando con nada. Están molestos, incómodos; si no quieren trabajar más, si dicen que no ganan, entonces que partan del Lote 8. Si quieren irse, que se vayan. Si están perdiendo como dicen, no hay problema que se vayan” mencionó Montero quien ingresaba al hospital regional a apoyar a un paciente.
Agregó: “Antes que termine este mes tendremos una reunión con la PCM y con la Pluspetrol. Se tiene que agendar lo que se hará para bien de las comunidades. Tienen que asumir compromisos para el próximo año. Si no los cumplen se verá qué hacer. No toda la vida vamos a estar con agendas, con documentos. La empresa esquiva sus responsabilidades, y eso no se va a soportar el próximo año.
Entrevistamos a Marco Polo, Apu de la comunidad “Los Jardines”, como que no está del lado de las cuatro o cinco cuencas indígenas, ¿ustedes participan con ellos en algunas protestas?
-Nosotros tenemos nuestra propia agenda. Nos mantenemos al margen de todos porque Feconaco es una federación que trabaja históricamente con mucha fuerza. No queremos que por ahí haya asesores que nos guíen mal. Respetamos sus reclamos, pero no compartimos porque nosotros tenemos nuestra agenda.
Mencionó Eduardo, a quien se le preguntó sobre su presencia en el hospital.
“He venido apoyar a un paciente. Me doy cuenta de lo que siempre estamos reclamando en cuanto a salud básica. Es un desastre total. Si así está en Iquitos ¿se imaginan cómo estamos al interior de la región, en las comunidades?
Acá nos dan una receta para el SIS, pero cuando vamos a la farmacia, su farmacia está desabastecida. No cuentan ni con un paracetamol, por eso es que muchas personas se mueren acá. Están desabastecidos todo se tiene que comprar en boticas privadas. Y a veces la gente llega sin un sol en su bolsillo, solo con su referencia” declaró Montero.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Organizaciones indígenas denuncian proselitismo de algunas autoridades electas y rechazan la solicitud de endeudamiento tardío

Realizado por las municipalidades del circuito petrolero, por lo que sacaron un pronunciamiento. En contra del endeudamiento municipal del circuito petrolero de Loreto. “Alertamos sobre...

Alcaldesa de Maynas guarda silencio sobre cuestionamientos a funcionaria de Imagen Institucional

Paola Bances evitó responder consultas de la prensa sobre la situación de Verónica Obando. La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Paola Bances, evitó...

Corte de Loreto condena a nueve años de prisión a sujeto

Fue por el delito de tocamientos indebidos en agravio de una menor de dos años. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Maynas dictó el...

Fiscalía investiga presuntos cobros indebidos en comisaría

Pero falta de evidencias genera dudas sobre las denuncias difundidas en redes. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de...

Comando Operacional de la Amazonía fortalece capacidades para actuar en apoyo a la Policía Nacional

Personal de las Fuerzas Armadas participó en entrenamiento especializado orientado a mejorar la respuesta conjunta ante situaciones vinculadas al orden interno. El Comando Operacional de...

PUBLICIDAD