- Se confirmará si el Legislativo promulga que empresa estatal explote Lote 192
- “Presidente del Congreso nos dijo que el tema se trataría este miércoles”, dijo presidente del FPL

Como se recuerda, la Comisión de Energía y Minas del Congreso acordó el miércoles 30 de setiembre, por nueve votos a favor y cinco en contra, insistir en la ley que permite a Petroperú explotar el Lote 192 ubicado en Loreto, norma que había sido observada por el Poder Ejecutivo.
Luego se pensaba que el Pleno lo iba a discutir el jueves 01 de octubre para que sea ratificado y la ley sea promulgada por el Legislativo, pero ello no ocurrió debido a que los congresistas priorizaron el tema de Las Bambas que dejó cuatro muertos.
Este miércoles el Pleno del Congreso legisla antes de entrar en Lima y el Callao al feriado largo desde el jueves 08 de octubre, y se espera que ahí se vea el tema de ley Petroperú de una vez por todas.
“Como Frente Patriótico de Loreto, le entregamos una carta a Luis Iberico, presidente del Congreso, y a los jefes de bancadas, donde le manifestamos nuestra preocupación y extrañeza del porqué no lo trataron, es así que nos dijeron que lo tratarán el miércoles 07 de octubre. Esperemos que los 120 congresistas se ratifiquen en que Petroperú explote el negocio más grande del país, 19 mil millones de dólares hay debajo de la tierra y Loreto está defendiendo eso”, dijo Américo Menéndez, presidente del FPL.
Recordemos que el Ejecutivo observó la ley argumentando que la petrolera estatal no está en condiciones de operar el Lote 192, pero además porque hay un contrato firmado con la empresa canadiense Pacific Exploration y Production Corporation para operar esa unidad por dos años, lo cual debe ser respetado.
En su lugar, el Gobierno propuso al Congreso esperar dos años, hasta el término del contrato con la mencionada empresa y, en ese momento, evaluar la participación de Petroperú en la fase de explotación.
Además, hay voces opuestas que señalan que la insistencia del Legislativo por aprobar esta ley es una mala señal para las inversiones, como lo dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. (GL)





