Plaza Castilla y viviendas colindantes peligran en colapsar

-Abertura dejada por empresa China provoca erosión de los cimientos

– Vecinos ya entregaron documentos ante OPIPP, Municipio y el Gorel exigiendo solución

Otra «perlita» más de la empresa China. Realmente no tenemos quien abogue por nuestros derechos como ciudadanos en nuestra ciudad que día a día se deteriora y terminará hundiéndose por los malos trabajos que realiza esta empresa (según internacional) NJS.

Volviendo a ediciones anteriores, a través de este medio se informó el descubrimiento de rieles de tren en la vereda de la Plaza Castilla. Esta excavación, la cual fue cerrada por al empresa china obviando las recomendaciones y proceso que seguía ante la intervención del Ministerio Público y Ministerio de Cultura, está provocando que esta plaza así como las viviendas y patrimonios arqueológicos puedan colapsar si es que nadie hace nada.

 

Enrique Rodríguez, empresario y vecino de la primera cuadra de la calle Raymondi (pues es propietario de la «Taberna del Cauchero»), viene denunciando todo el problema que ha generado este trabajo y excavación inconclusa por la empresa china, provocando la erosión de los cimientos generando así el desprendimiento de la primera capa (que es la de cemento) y desprendimiento de la misma.

 

El agua por gravedad tiende a formar caños, eso es lo que está ocurriendo en  la Plaza Castilla, un hueco de tres metros ahora tiene 10 metros de colapso y está quebrando parte de  la plaza, «Toda la plaza se puede caer con Castilla (la estatua) y el cañón por culpa de los chinos y por culpa de un gobierno regional que no sé por qué se hace cómplice de este tipo de barbaridades; ahora a mí me extraña que la gente se haya quejado con el Fiscal, el Contralor, Procuradores, con los alcaldes, con todo el mundo, y acá en Iquitos no se puede encontrar ningún abogado que quiera intervenir contra los chinos, qué poder tiene los chinos que pueden amenazar a toda una ciudad.

 

Ya traté de entablar un diálogo con las autoridades y de la empresa China, pero el resultado no fue nada fructífero. «Hable con los chinos tanto personalmente acá en la calle, así como en su oficina de relaciones públicas, tomaron nota, me dijeron que me iban a citar y después no me contestan ni el teléfono, estamos bien grandes para estar en este plan de jugarnos a las escondidas con una empresa que supuestamente es internacional pero nadie da la cara, fui al municipio desde el mes de julio y les dije lo que iba a pasar, todos los problemas que afectan al comerciante, a la población. No es posible que existan calles que más de un año estén paralizadas, estén sin agua, se han producido accidentes a causa de obras paralizadas, huecos,  zanjas abiertas, acá hay daños,  hay perjuicios, hay lucro cesante y nadie nos defiende, no hay defensor de pueblo, no hay Jueces, no hay Fiscales ¿quién defiende al ciudadano?».

 

«La bella ciudad de la época del caucho se está destruyendo, y dentro de un caso de corrupción, no puede ser que una obra empiece en 180 millones y esté bordeando los 800 millones, no puede haber tanta diferencia en los estudios, menos cuando se está haciendo la mitad, porque ahora no se habla de dos tuberías, solo de una.  Pero al marguen de eso ¿Quién repara las calles, quién defiende al ciudadano?, si alguien viene en moto esté con casco o sin él, se puede matar, la plaza empieza a colapsar, se empieza a destruir una obra que ha costado millones que se hizo con plata del canon en la época de Silfo Alván

 

Está volviendo a presentar dos documentos, uno a la municipalidad y otro a la OPIPP; «Para que tapen el hueco, para que reparen el daño que vienen cometiendo los  chinos. Los chinos no lo van hacer y como la OPIPP no tiene autoridad sobre los chinos, más bien parecen sus empleados, entonces el tema es que ellos lo reclamen o la municipalidad, o tomen acción, tienen que reparar esto porque es un daño a los vecinos, a la propiedad, pueden causar problemas con las casas vecinas de los monumentos históricos, eso es lo que estoy reclamando, esto no se puede quedar así. Qué pasaría si se produjera un muerto o quién va a pagar si la plaza colapsa, se hunde o se cae tal como se viene produciendo»

 

«Creo que ha llegado el momento de organizar un movimiento de los «indignados» contra las autoridades, los chinos y cualquiera que parezca enemigos del pueblo.  Se tendrá que organizar una movilización ciudadana de «indignados» como sucede en España y otras ciudades,  que estamos indignados por lo que está pasando, no hay quién nos defienda, no tenemos ni representación en el parlamento, entonces tenemos que salir a defender y decir «salvemos a Iquitos»,  basta ya, salvemos a Iquitos de las autoridades malas, de estas empresas que son delincuentes, porque acá están delinquiendo, cometiendo delito tras delitos con impunidad, debemos salir en defensa de la ciudadanía, de los niños, la gente no somos idiotas». Quedaría bien esa frase del «Chapulín colorado», ¿Y ahora quien podrá defendernos? (MIP)

2 comentarios en “Plaza Castilla y viviendas colindantes peligran en colapsar

  1. Los indignados de Iquitos tienen que actuar ya, frente al atropello del titular del gobierno regional y del gobierno local.

Los comentarios están cerrados.