Sí, pero, no. La playa Uni Suni, no es un espacio privado, sino, público. Eso ya fue aclarado y los empresarios que están apostando por un lugar atractivo ordenado así lo hicieron saber a las autoridades de la municipalidad distrital de San Juan, que administra esa jurisdicción de la ciudad de Iquitos.
Respecto a la venta comercial en la zona de la playa de la discordia, también ha quedado claro, pueden asistir comerciantes, pero, deben adecuarse a las disposiciones que se dan. Los del comercio ambulatorio parece se encaminan a solucionarlo.
De su parte la municipalidad de San Juan Bautista, a través de sus respectivos funcionarios han dicho: “está prohibido el comercio ambulatorio en los espacios públicos y si es que quieren hacerlo tienen que formalizarse cumpliendo con las normas establecidas”.
Entendemos que los sangucheros, parrilleros, juaneros, tamaleros, humiteros, curicheros, rosquiteros, heladeros, raspadilleros, los alquila salvavidas (flotadores), fotógrafos, etc., no tendrían acceso al área de la playa Uni Suni, sino se formalizan. Tal vez se de algunas excepciones. Ojo, que solo se refiere a la playa en mención.
Un aspecto importante es que no existe la prohibición de que los bañistas lleven sus alimentos, esto se aclaró, lo que sí piden es que solo arrojen sus desperdicios en los recipientes que han colocado en diferentes lugares, como debe de ser por la salubridad de todos y a favor del medio ambiente.
Lo que sí sorprende es que al parecer el grupo de empresarios, sin querer queriendo al estilo chavo del ocho, estaban “invadiendo” la playa y a modo propio implantando sus reglas sin poner en conocimiento a la autoridad municipal, como legalmente corresponde aquí y en cualquier parte turística del mundo, y sin ir muy lejos, a lo largo del litoral costero de nuestro país.
La municipalidad recordó que de acuerdo a ley cualquier actividad privada puede estar en el 15% del área pública. Y si bien la inversión privada está en su derecho y bienvenida sea, los funcionarios municipales también recordaron que han planteado una ordenanza municipal sobre el turismo acuático y el uso de playas en su jurisdicción.
Entonces será que empresarios y comerciantes deben formalizar su presencia en la denominada playa Uni Suni. La municipalidad parece desconocía lo que estaban haciendo los empresarios en la playa pública y quienes realizan el comercio ambulatorio tras el escándalo fueron orientados respecto a la formalización. Lo interesante es que este hecho puede ser un punto de partida para que nuestras playas luzcan más hermosas con orden y limpieza.