Abocados a organizar, planificar y ejecutar acciones de control y supervisión de transportes terrestre de pasajeros y carga en la región. Una garita de control en la carretera Iquitos-Nauta para generar ingresos para el mantenimiento de la carretera y asimismo controlar el tráfico de menores, frenar la tala ilegal de productos forestales que circulan sin la guía o autorización respectiva, frenar el tráfico ilícito de drogas, robo de vehículos, personas requisitoriadas, entre otros, de esta manera quedará precedente en la contribución de la seguridad ciudadana, es lo que viene planteando la comisión de Transportes y comunicaciones.
Es por ello que vienen sosteniendo diversas sesiones de comisión, la misma que es presidida por el consejero regional Luis Manuel Gastelú Rodríguez, quien en coordinación con Manuel Luna, Director regional de esa área, están estableciendo en qué punto se encontrará la garita así como su sostenibilidad.
Asimismo, informaron que en el año 2012 se redujo la tasa de accidentes de tránsito interprovincial en un 50%, gracias a campañas y talleres de capacitación y sensibilización a la comunidad en temas de educación y seguridad vial. Se capacitaron más de 16 mil personas, montaron más de 80 operativos de tolerancia cero y expidieron 3 mil 710 licencias de conducir, instalaron la oficina para el observatorio regional de seguridad vial, la misma que servirá para contar con reportes de accidentes de tránsito en las 07 provincias de nuestra región.
Se supo que en breve la comisión estará fiscalizando los trabajos de mantenimiento de la carretera como reparación de cunetas y alcantarillas que se encontraban en mal estado y señalización de la pista, posteriormente se verificaran los trabajos de las carreteras de Puerto Arica-San Antonio de El Estrecho que cuenta con una extensión de 20 de km. de trocha, Jenaro Herrera – Angamos cuya extensión es de 20km. y finalmente Bellavista – Mazán de 12km. aproximadamente», precisa.
Respecto a transporte acuático, explica que de acuerdo a los datos proporcionados por el director ejecutivo, Eduardo Méndez, en la actualidad existen 452 naves menores en el puerto de Iquitos agrupadas en asociaciones, de los cuales 250 naves menores circulan de manera informal, por lo que resulta una infracción a la ley.
«Se continuará con la sensibilización con temas de seguridad vial con las instituciones educativas, institutos armados y particulares, se impulsaran programas operativos como el plan vial participativo regional y convenios en circulación terrestre con los gobiernos locales», concluyó. (MIPR)