Plantea fórmulas creativas en juicios por delitos graves

– Presidente del Poder Judicial César San Martín

El presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, planteó la aplicación de fórmulas creativas e imaginativas en los procedimientos de enjuiciamiento de delitos graves y violentos, y así contribuir a enfrentar el problema de la seguridad ciudadana que afecta al país.

Refirió, por ejemplo, que en los delitos flagrantes, cuando los reos confiesan los hechos o existen pruebas evidentes y consolidadas, puede aplicarse un proceso simplificado u otros que ya existen en el nuevo Código Procesal Penal, adelantando la vigencia de esta norma de ser necesario.

 

Resaltó  además las ventajas que los procesos se realicen cerca de la sede de la investigación básica, sea para casos de delitos graves o menores, y que éstos, incluso, puedan juzgarse en la propia sede de la delegación policial. Sin embargo, dijo que para ello se requieren recursos para la renovación de la arquitectura de los locales policiales, lo cual implicará contar con un decidido el apoyo del gobierno central y de los gobiernos locales y regionales.

 

Finalmente, dijo que toda medida que se adopte para enfrentar el problema de la seguridad ciudadana tiene que enmarcarse dentro de la Constitución. «El límite, siempre, es el respeto de las garantías individuales y el derecho a la tutela efectiva de todas las partes: imputados y víctimas», remarcó.

 

Doctor Honoris Causa

El doctor César San Martín formuló estos planteamientos en una clase magistral titulada «Justicia penal y seguridad ciudadana» que dictó en la Universidad Nacional Federico Villarreal, que se prolongó cerca de 50 minutos.

 

Dicha casa de estudios le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en mérito a su destacada trayectoria en el Poder Judicial, además de docente e investigador académico y autor de diversas obras jurídicas, entre otros méritos.

 

El rector de dicha casa de estudios, Edwin Vegas Gallo,  le tomó el juramento de ley, y le entregó el diploma correspondiente, la medalla que lo acredita como Doctor Honoris Causa de dicho claustro, así como un presente recordatorio.

 

El doctor César San Martín agradeció esta incorporación y prometió llevar esta distinción con orgullo en todos su actos.

 

Al acto asistieron varios jueces supremos, altos funcionarios del Poder Judicial y de la Universidad Villarreal, entre otros invitados. (WGN)