Por: Luis Mario Barreto Serrano*
Email: amazonia@peru.com
A escasos días de las elecciones, los jóvenes loretanos, tienen en sus manos la responsabilidad de elegir al gobernante, que conduzca la región hacia mejores puertos, y por ello, es importante que conozcan con mayor detalle las propuestas electorales, aunque, éstas no garanticen los verdaderos cambios, serán las herramientas más creíbles para poder conocer, que hará por la juventud el próximo gobernante.
Las necesidades juveniles, pasan por la búsqueda de oportunidades de participación y adiestramiento, para el ejercicio de una ciudadanía más justa, la juventud, es el motor y esperanza de una familia, en este caso, se constituye en el factor de transformación, que encamina sus esfuerzos hacia una sociedad moderna y democrática.
Aquí la recopilación completa de propuestas electorales para la Juventud, los mismos, que se encuentran disponibles, en el portal del JNE**, en donde las propuestas deben contener indicadores de medición denominados metas, susceptibles de cuantificación:
Plan de Gobierno de FUERZA LORETANA con
su líder YVÁN ENRIQUE VÁSQUEZ VALERA.
Metas:
Crear la Gerencia Regional de Juventud.
Monitoreo de Programas Sociales por estudiantes de que ocupen los primeros puestos en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y en las demás universidades de la región.
Financiar los mejores trabajos de investigación de los estudiantes de los institutos y universidades de la región.
Promover toda forma de expresión política y cultural de la Juventud con respecto a las tradiciones indígenas, la diversidad regional, sus tradiciones religiosas, las culturas urbanas y las costumbres de la juventud campesina.
Capacitar y apoyar en el desarrollo, reconocimiento y divulgación de la cultura, haciendo énfasis en el rescate de su propia identidad y favoreciendo especialmente a los jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Fomentar la formación Integral de la juventud en diferentes espacios pedagógicos en las modalidades de Educación Extraescolar.
COMENTARIOS: El plan de fuerza loretana confunde el concepto metas con intenciones, lo que distorsiona sus ofrecimientos electorales, impidiendo la medición fundamental en cualquier tipo de propuestas, por tanto, siempre va a resultar confuso y poco creíble cualquier argumentación a favor sin embargo, destaco el ofrecimiento de la creación de la gerencia regional de juventud.
Plan de Gobierno del MOVIMIENTO ESPERANZA REGION AMAZONICA con su líder JORGE LUIS MERA RAMÍREZ.
Ejecución del programa «Loreto Emprendedor» que financiará iniciativas empresariales privadas dirigidas a jóvenes de 18 a 29 años de edad.
COMENTARIOS: Propuesta interesante que permitiría incentivar las capacidades empresariales de los jóvenes, sin embargo, no puede ser cuantificable.
Plan de Gobierno del MOVIMIENTO INDEPENDIENTE MI LORETO con su líder ELISBAN OCHOA SOSA.
Desarrollar las prácticas culturales y deportivas alternativas para la niñez y la juventud.
Promover la creación de microempresas y pequeñas empresas mediante la formación y desarrollo de capacidades en mujeres y jóvenes.
COMENTARIOS: El deporte, la cultura y sobre todo la creación de empresas debería estar acompañados de fondos que permitan financiar las iniciativas mas viables, pero adolece de cuantificación.
Plan de Gobierno del MOVIMIENTO DE INTEGRACION LORETANA con su
líder FERNANDO
MELENDEZ CELIS.
1.1. Promover el ingreso de los jóvenes en el mercado laboral, mediante programas de Trabajo-Educación y generación de trabajo productivo mediante empresas Pymes, mixtas y formas innovadoras de gestión.
1.1.1. Generación de trabajo a través de empresas mixtas (privado-público) en sectores: Petróleo, Agropecuario, Transporte, Turismo, Industrias (biodiversidad), con particular focalización en sectores de pobreza, extrema pobreza y etnias. Programa: «Jóvenes construyen su futuro»
1.1.2. Priorización de empresas mixtas vinculadas a los productos bandera.
1.1.3. Priorización de empresas mixtas ubicadas en zonas de frontera.
1.1.4. Promover el ingreso de los jóvenes en el mercado de trabajo a través del programa «Primer empleo para jóvenes», mediante alianzas estratégicas de las Empresas Privadas, Gobierno Regional y Municipios.
1.1.5. Capacitación Trabajo-Empresa en sectores y áreas prioritarias con participación de la Universidad e Instituciones de Investigación a nivel secundario, universitario y Educación de adultos-trabajadores.
2.1. Institucionalizar y fortalecer la participación de los jóvenes en el Gobierno Regional.
2.1.1. Creación y fortalecimiento de un área a nivel Gerencial para la Juventud de Loreto, en la estructura orgánica del gobierno regional, con una organización plana y con impacto horizontal en la organización.
3.1. Implementar el programa: Loreto Trabaja en el que los jóvenes representaran aproximadamente un tercio de los beneficiarios. A través de este programa se organizan cooperativas de trabajadores para la ejecución de pequeñas y medianas obras públicas comunitarias.
3.1.1. Formación para la certificación de estudios primarios y/o secundarios;
3.1.2. Cursos de formación profesional
3.1.3. Certificación de competencias laborales
3.1.4. Generación de emprendimientos independiente
3.1.5. Prácticas de calificación en ambientes de trabajo
3.1.6. Apoyo a la búsqueda de empleo
3.1.7. Intermediación laboral
3.1.8. Apoyo a la inserción laboral.
3.1.9. En este Programa la Sub Gerencia Regional de la Juventud desarrollara actividades de «Formación ciudadana» dirigido a los jóvenes cooperativistas de 18 a 29 años, que participen de jornadas de formación en la que se trabajan ejes como la recuperación del trabajo y participación de los jóvenes en una política pública como el programa «Loreto Trabaja».
3.2. Promover el programa: Otorgamiento de becas para estudiantes de secundaria, la oferta de becas de apoyo para la educación formal con el objetivo de sostener la asistencia de los jóvenes en edad escolar al ciclo educativo obligatorio.
3.2.1. El programa de Otorgamiento de Becas para Estudiantes de Secundaria está dirigido a alumnos de 13 a 17 años de edad que cursan el primer año de la escuela secundaria de toda la región.
3.2.2. Dirigir el programa de becas universitarias a alumnos de bajos recursos que cuenten con buen rendimiento académico.
4.1.1. Creación de 01 SENATI popular en las ciudades de Yurimagüas, Nauta, Requena, Contamana, San Lorenzo, Belén, Punchana, San Juan Bautista, Napo – Mazán.
COMENTARIOS: Los programas «jóvenes construyen su futuro», «primer empleo para jóvenes» creación del área a nivel gerencial para la juventud, «Loreto trabaja» con cuota de jóvenes y los SENATIS en las capitales de provincia, son las propuestas más relevantes del movimiento de integración loretana, lo que demuestra la amplitud de propuestas para la juventud, por tanto merece una opinión favorable, siendo hasta el momento la mejor.
Plan de Gobierno del MOVIMIENTO POLITICO REGIONAL UNIPOL con su líder ROBINSON RIVADENEYRA REATEGUI.
Programa de becas para jóvenes talentosos.
COMENTARIOS: Propuesta que no puede ser cuantificable, también es insuficiente para comentar.
Plan de Gobierno del PARTIDO POLITICO ACCION POPULAR con su líder JORGE RAFAEL FOINQUINOS MERA.
1. El Gobierno Regional de Acción Popular, ejecutara actividades y proyectos, así como promoverá a través de la inversión privada nacional e internacional fuentes y oportunidades de trabajo para la juventud y para los padres y madres de familia.
COMENTARIOS: Propuesta que no puede ser cuantificable, también es insuficiente para comentar.
Plan de Gobierno del PARTIDO POLÍTICO ALIANZA PARA EL PROGRESO con su líder ANUNCIACION
HERNANDEZ GRANDEZ.
Contribuir a la lucha contra el consumo de drogas, la delincuencia y ayudar en los desórdenes de conducta de jóvenes y adolescentes a cargo de personal altamente especializado.
3.1. Capacitar en un 60% a los jóvenes de la región en módulos técnicos, a través de convenios con Universidades, Institutos Superiores Tecnológicos y el SENATI.
2.2. Capacitar al 100% de los niños, adolescentes y jóvenes en temas de educación ambiental.
COMENTARIOS: El plan de alianza para el progreso, contempla capacitación al 60% de jóvenes es una cantidad importante, para ellos e requiere de recursos que deben articularse con el ministerio de educación.





