Pizarra

Estamos a pocos días de la celebración del Día del Maestro y de las Maestras, también se les dice profesores, es necesario hacer un alto y reconocer como ellos también se han tenido que ir adaptándose a las nuevas tecnologías usadas en la educación, y como estas herramientas son tan volátiles están en una constante capacitación.
En otros tiempos la pizarra iba casi por toda la pared de un lado a otro del salón de clases, en un extremo estaba escrito la lista de a quienes les tocaba el turno de limpieza de la semana, junto la escoba y el recogedor. Al lado en una base de madera estaba la mota (borrador de pizarra) y las tizas blancas, utilizadas para escribir.
En la actualidad las pizarras son de acrílico, se escriben con plumones, se usan proyectores y señaladores de textos con puntas de color luminoso tipo laser, que representa una de las tantas herramientas tecnológicas actuales utilizadas en las aulas para la educación de los estudiantes.
¿Se podría decir que todo es más práctico para los docentes? En parte sí, pero el rápido avance de la tecnología y sus múltiples usos beneficia y complica a la vez, pero ellos, en su mayoría siguen en permanente capacitación para dar fuego en los salones, frente a ciertos soberbios alumnos que por manejar mucha tecnología se sienten hasta superiores.
Situaciones casi siempre manejables por los docentes, a la altura de las circunstancias, aunque también da lugar a reacciones de enojo por la insolencia, que hace regresar con más firmeza el hecho de corregir y sancionar de darse el caso.
Se puede oler la tiza y ver el polvillo, hasta ahora, por quienes estuvimos frente a esas pizarras sean pintadas en la pared o de madera, podemos escuchar los pasos del docente y aligerar el paso hacia nuestros asientos para esperarlo de pie en señal de saludo y respeto, aún no pudiendo ser de nuestra simpatía su forma de dictar clases, el respeto implicaba conducta decente.
Así como mucha música de décadas pasadas hemos podido escuchar en actuales discotecas juveniles como han regresado a través de las mezclas creadas por los DJ, también debe de regresarse con firmeza a la conducta de respeto hacia los educadores, en las escuelas donde es necesario aplicar. Mientras en la pizarra imaginaria de antaño con tiza roja está escrito “me porté mal y debo cambiar a bien”. Buscar ser correctos y disciplinados, también es una forma de amar a la patria.