24 C
Iquitos
spot_img

Piscicultores de Tingo María recibieron más de 150 mil especies de Paco y Gamitana

Date:

Share:

– Entregados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.
– Parte del proyecto de inversión pública que busca mejorar la transferencia tecnológica.FOTO miles de alevinos

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, entregó 155 mil peces a diversos piscicultores de Tingo María, dentro del marco de un proyecto de inversión pública que busca mejorar la transferencia tecnológica acuícola del IIAP, para contribuir a la seguridad alimentaria en las regiones de la Amazonía Peruana.
Este proyecto también tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida del poblador rural de la Amazonía a través de la acuicultura, en este caso para la población de la Provincia de Leoncio Prado en Huánuco.
La entrega de peces de tipo alevinos, de las especies de Paco y Gamitana, se realizó a 113 piscicultores beneficiarios del proyecto, para ser “sembrados” en 160 estanques, con un área de más de 7 hectáreas de espejos de agua.
Para tal efecto el IIAP realizó diversos eventos de capacitación para los beneficiarios del proyecto, en los distritos de José Crespo y Castillo, Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraún, Padre Felipe Luyando, Daniel Alomía Robles y Hermilio Valdizán, dentro de la jurisdicción de la Provincia de Leoncio Prado.
De manera paralela el IIAP realiza visitas de asistencia técnica a los beneficiarios del proyecto que recibieron la transferencia de alevinos, así como a aquellos que han iniciado la rehabilitación o construcción de sus estanques. Estas visitas se realizan a través de los promotores extensionistas.
Los beneficiarios recibieron capacitación en “Construcción de estanques”, “Producción Acuícola”, “Cosecha y Gestión Comercial”, así como Pasantías en la ciudad de Tingo María y en la localidad de Aucayacu. Hasta la fecha se capacitó a 340 piscicultores, entre beneficiarios, productores y personas interesadas en la actividad.
Para tal efecto, el IIAP Huánuco, a través de su Gerente, el ingeniero Francisco Sales Dávila, inició la gestión ante la Dirección Regional de la Producción en Huánuco, para la consolidación de un convenio específico que permita la formalización de todos los piscicultores beneficiarios del proyecto.
Con todas estas acciones se busca mejorar el conocimiento técnico de los piscicultores a fin de incrementar la productividad de sus cultivos, y así garantizar la seguridad alimentaria con una dieta rica en proteína y mejorar su calidad de vida a través de la venta de los peces. (D.López)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD