*Expresó Marcelina, vicepresidenta del comité de gestión para el plan maestro de dicha cuenca.
Si bien es cierto ella tiene una posición sólida en cuanto a la lucha contra la minería ilegal que afecta a su distrito, debido a su cargo y a su conocimiento sobre la elaboración del Plan de Manejo que ha demandado unos 8 meses, pero que al parecer sin la participación directa de cada autoridad comunal de diferentes zonas; expresaba que sería importante contar con el mencionado plan, perfilarlo, colocar lo que las comunidades necesitan.
Pero se supone qué, si el Plan Maestro fue trabajado desde hace 8 meses, por qué no participaron todas las autoridades de las comunidades, no solo los integrantes del Comité de Gestión. Porque incluso una autoridad comunal dijo que no conocía nada de ese plan, mejor dicho, de lo que estaba escrito en él.
“Este documento es una herramienta de gestión donde ustedes como autoridades tienen que ver qué se pone o que se quita y que no queremos. Venga o no venga el gobernador, quién vive en el Alto Nanay somos nosotros los que vemos en el día a día nuestras necesidades. Eso debemos poner en este Plan Maestro.
Como dice el compañero de Diamante Azul (al que ni siquiera habían invitado siendo una de las comunidades más afectadas por la minería), esas personas delincuentes que están arriba tienen que salir. El gobernador René Chávez, es una paloma de paso acá, como todos los gobernadores entran y salen.
Es momento que nosotros debemos pedir que se forme una comisión y que se encamine bien este plan. ¿Qué hacemos suspendiendo el plan maestro? No hacemos nada. Vendrá más atraso. Como dice el señor Chachari, han pasado 5 años y no hay nada. La minería ilegal ha entrado.
¿Y por qué han entrado los mineros? Marcelina, es amenazada a muerte por los mineros, por defender la cuenca del Pintuyacu- Chambira, que es el agua de donde todos tomamos, incluso las personas de todo Iquitos.
El ex alcalde del Nanay Carlos Yumbato, siempre nos ayudaba en las luchas, en las gestiones, pero ahora tenemos a una alcaldesa que no ayuda en nada. Uno pide 10 galones de combustible y no entrega nada, no hay apoyo. No nos ayuda con recursos para sacar a la minería ilegal.
Nosotros sí podemos sacarla, por eso necesitamos conversar con el gobernador para que otorgue un apoyo social firme para nosotros sacar a los extranjeros, acabar con la minería ilegal ya qué a la policía, a la Marina, no les interesa hacerlo, no hacen nada. Hay entidades donde metemos documentos para estar vigilantes y dicen que no se puede porque no tenemos competencia, que esa es labor de la policía, de la Marina.
Pienso que para poner a andar y que se cumpla el plan maestro, necesitamos que se forme una comisión especial que monitoree ese plan y así lleguen los apoyos que ponemos ahí. Que se cumplan”, expresó la líder comunal.