- Así lo pidió el consejero de esa provincia luego de enterarse de los resultados de mercurio en sangre y cabello de la población de Alto Nanay.
Debido a que es harto conocido que en Alto Nanay, así como en Datem del Marañón, abundan las dragas que extraen oro, para lo que utilizan varios componentes químicos, entre ellos el mercurio. Mercurio que llega a los peces carnívoros que luego son consumidos por los pobladores ribereños. Así como el agua.
“Sí nos hemos enterado de la grave información entregada por el Centro de Investigación Científica Amazónica, en torno a que los pobladores del Alto Nanay están resultando con alto grado de contaminación por mercurio en la sangre y el cabello. Mercurio que se acumula en los peces que luego son consumidos por la población.
Como es conocido el agua también es afectada por este químico, digamos que toda la flora y la fauna, por eso es que los pobladores se ven afectados en su salud, mucho más en mi provincia con los derrames petroleros que siempre se reportan.
Por eso pido encarecidamente que se saquen muestras de la gente ribereña, para ver si es que los pobladores están con mercurio en la sangre. Pido que vayan a la provincia y se haga un muestreo de las personas que están cercanas a la actividad ilegal.
Cuando uno viaja se ve una cantidad de dragas, pero desconocemos si la Marina de Guerra u otras autoridades competentes, estén ejecutando operativos en los últimos meses, no se conoce nada” dice el consejero.
ÉL SE ABSTUVO CUANDO SE MODIFICÓ EL ROF DEL GOREL
La modificación de la estructura orgánica del gobierno regional se aprobó hace un mes, pero parece que muchos recién se están enterando por lo que empezaron a cuestionar que Gerfor, ya no sea Gerencia, sino subgerencia adscrita a la gerencia regional de medio ambiente.
“Mi persona se abstuvo en esa votación. Yo considero que es un retroceso dado que las gerencias tienen un nivel y bajarles a direcciones es algo inaceptable. Las gerencias han vuelto a ser direcciones, por ejemplo, transportes y comunicaciones, salud, educación, agricultura etc.
Ahora prácticamente son rendidoras, varios gerentes están evaluando ese tema y quejándose recién. Ya no les darán mayor presupuesto y todo maneja la gerencia general regional y la gobernación.
Lo que preocupa también es que sacarán a personal profesional, reducirán y les quitan autonomía, así como presupuesto. Habrá desempleo para tantos profesionales que ahora no podrán desempeñarse por falta de oportunidades. Ahora con todo esto será peor, en lugar de avanzar se ha retrocedido”, habló Requejo.





