“Pido a Asuntos Indígenas y Diresa, para que nos aporten las medicinas de manera urgente”

  • Así dijo Sara Vásquez Silva, presidenta de la Organización de Mujeres Nativas del Marañón, distrito de Urarinas.

Agregando que vienen padeciendo mucho la enfermedad del virus letal. Incluso ella, recién se siente un poco más fuerte luego de haber sido infectada, por lo que ya está saliendo a buscar apoyo para sus hermanos indígenas.
“Gracias a Dios ya me estoy mejorando para poder caminar y buscar apoyo para mis hermanos que aún padecen en las comunidades. En Cuninico ha habido varios casos, existe un módulo de salud donde atiende un técnico, pero no tiene medicina para apoyar a las personas que acuden ahí.
Como presidenta de la asociación pido a las autoridades que cuanto antes hagan llegar el apoyo a Cuninico. Luego en Saramuro, el virus sigue “brincando” por todas las comunidades y por eso necesitamos de mucha medicina.
El otro día murió un señor de la tercera edad, no aguantó. ¿Y qué iba a aguantar si lo trajeron en peque-peque hasta Nauta, no podía respirar. El Apu de Cuninico, Watson Alexander Trujillo, trasladó al hermano y en Maypuco le cerraron la puerta, por eso lo llevaron a Nauta y no resistió. Un egoísmo muy grande.
Yo veo que para Maypuco envían bastantes medicamentos, pero no llegan hasta el módulo de Cuninico donde hay varios casos Covid y existe un técnico que podría salvar vidas. Menos para las comunidades aledañas.
En Maypuco dicen que no quieren ir porque hay mucho Covid en Cuninico. Pero creo que estamos para salvar vidas, no para mezquinar la medicina. Eso pido ahora a asuntos indígenas y Diresa, para que nos aporten las medicinas de manera urgente”, habló mortificada la dirigente.