Familiares esperan intervención del Estado para el traslado del cuerpo
Los familiares de Xavier Candamo Dasilva (30), quien falleció durante un enfrentamiento ocurrido la tarde del lunes 19 de diciembre, entre un grupo de manifestantes con la Policía Nacional para liberar la Panamericana Sur en el distrito de Chala de la provincia de Caravelí en la región Arequipa, piden que su cuerpo sea trasladado a su natal Iquitos en la región Loreto para que sus seres queridos puedan velarlo y luego enterrarlo.
De acuerdo con los testigos, el joven loretano fue asesinado por un proyectil de bala por parte de un contingente policial que buscaba repeler a los manifestantes que obstaculizaban el tránsito vehicular en la carretera. “El corría escapando de la policía, al igual que muchas personas, pero una bala le impactó en la espalda y cayó al suelo, parece que murió de inmediato” relató un testigo en redes sociales.
Según la señora Sadith Dasilva, madre del joven, a las 11 de la mañana del lunes, conversó por ultima vez con su hijo, donde él le explicaba que acudiría a realizar la revisión de sus equipos de trabajo en una zona denominada el molino. “Luego a eso de las tres de la tarde, le llamaron a mi hija Deysi, mi nuera le decía que mataron a mi hijo” narró la mamá entre lágrimas.
La mañana del martes, la familia colocó una gigantografía en una de las paredes de su casa y sobre una mesa encendieron velas, para recordarlo y tenerlo presente en la vivienda donde creció en compañía de sus padres y hermanos. Asimismo, los vecinos acompañaron a la familia.
“Señora presidenta Dina Boluarte, le pido por favor que el cuerpo de mi hijo sea trasladado a Iquitos para poder velarlo y enterrarlo en su tierra. Usted es madre y entenderá el dolor por el que estoy pasando. Si usted nos brinda ayuda, Dios la va a bendecir. También extiendo mi pedido a los ministros y los congresistas, ayúdennos por favor” refirió la señora Sadith.
Xavier Candamo, desde los 7 años acompañó a sus padres a vender periódico en un puesto que habilitaron frente al Hospital Regional de Loreto Felipe Arriola Iglesias y desde sus 11 años recorría las calles de la ciudad para vender los periódicos, pero a sus 23 años decidió viajar a Lima y luego a Arequipa para dedicarse a laborar como minero.
La señora Sadith contó que su hijo anunciaba visitarlos el próximo año. “Mi hijo viajó hace años para buscar una mejor prosperidad. Venia para ver a su papá porque esta enfermo y tenia pensado visitarnos el próximo año para la fiesta de carnaval. Él estaba organizando todo para poder estar juntos” contó.
El joven Xavier Candamo, vivía junto a su pareja y su hija de seis meses, en el poblado de Relave distrito de Pullo, en la provincia de Parinacochas región Ayacucho, que vialmente tiene conexión terrestre con Arequipa.
Hasta la vivienda de la familia Candamo Dasilva, acudió Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, quien tras dialogar con los familiares de Xavier Candamo manifestó que realizaron las acciones necesarias para coordinar el posible traslado del cuerpo del joven fallecido hasta la ciudad de Iquitos.
“A pedido de la mamá y el resto de los familiares de Xavier Candamo, ya iniciaron las primeras coordinaciones. A través de llamada pudimos conversar con el Defensor del Pueblo en Arequipa para que faciliten la entrega del cadáver a su conviviente. Además, solicitaremos las investigaciones necesarias para esclarecer su muerte” señaló Abel Chiroque.
El Defensor del Pueblo y la mamá de Xavier Candamo, acudieron a la reunión desarrollada en el Gobierno Regional de Loreto, que estuvo presidida por Oscar Vera, ministro de Energía y Minas, para gestionar la posible atención del pedido de la familia que es velar y enterrar al joven en Iquitos.









