- Así como la integridad física de quienes viven por la zona del bajo Amazonas.
Fue dicho por Rolando Panduro, presidente de la federación de comunidades nativas del Ampiyacu (bajo Amazonas). Habló de algunas comunidades israelitas que estarían ocupando territorios para la siembra de hoja de coca.
“Es lamentable que actualmente el sembrío ilegal de la coca esté avanzando en toda su dimensión, muchos son de los israelitas. Hay comunidades que están quedando sin territorio, sin lugares de protección por el aumento de la siembra de la hoja de coca. Hablamos de Pebas, Ampiyacu, Yaguasyacu, y área de conservación regional Ampiyacu Allpayacu.
No se ve la presencia del Estado por esas zonas y de eso se aprovechan los ilegales para hacer sus trabajos ilícitos” declaró Panduro.
¿Pero serán israelitas? Nosotros le consultamos eso a un consejero regional y dijo que no ya que respetaban mucho el territorio de los loretanos.
-Eso es una falsedad tremenda. Desde la llegada de los israelitas hace unos 15 años o más, se ha comenzado la siembra ilegal de la coca por esos lares. Ellos trajeron del VRAEN, emigraron para hacer esos trabajos.
Ellos al comienzo se adueñan de un pequeño lote, luego avanzan, lo lotizan y sacan permisos de posesión para posteriormente titular en complicidad de algunas autoridades.
Ellos lo hacen de manera clandestina, todo está bien resguardado por ellos. Las personas que no pertenecen a su religión, no entran. Solo permiten el ingreso a las que trabajan con ellos, a los que contratan para ese tipo de actividades ilícitas.
Ustedes pueden ver allá como de la noche a la mañana algunos israelitas compran terrenos de 50 a 80 mil soles y construyen hospedajes, casas grandes y lo que ellos quieran. Nadie los interviene porque algunas autoridades estarían con ellos y eso es lamentable.
¿Usted ha recibido amenazas por dar este tipo de declaraciones?
-Sí. A otros los han silenciado. Espero no me suceda nada, yo estoy con Dios que es grande, poderoso y nos protege.
Desde hace 8 años hemos tratado de denunciar estas cosas ante las autoridades, felizmente ahora conformamos el consejo consultivo al lado de otras federaciones del Napo Putumayo.
Estamos trabajando para llegar hasta el ministerio de Defensa y ahí pedir que se establezcan bases del ejército en la zona para que resguarden nuestra integridad física y de nuestro territorio. (LMHL).






