Piden que río Marañón sea considerado como sujeto de derecho

  • Mujeres Kukamas presentaron demanda de amparo ante el juzgado de Nauta y será vista en audiencia del nueve de noviembre.

Que el Estado reconozca al río Marañón como sujeto de derecho para ejercer esta condición ante las leyes y pueda comparecer antes las cortes a través de las organizaciones indígenas para garantizar su protección.
Asimismo, junto a las comunidades indígenas puedan ejercer la protección del río Marañón, sobre todo frente a los derrames petroleros, es el pedido de las mujeres Kukamas de la Federación Huaynakana Kamatahuara Kana, del distrito de Parinari, en la provincia de Loreto Nauta, a través de una Demanda de Amparo que se encuentra en el juzgado de Nauta y será vista en ese juzgado a cargo de la jueza Corely Armas, el nueve de noviembre de este año.
En el año 2021, las mujeres kukamas representadas por Mariluz Canaquiri, habían presentado una demanda constitucional de amparo ante el juzgado de Nauta contra, Petroperú, Ministerio del Medio Ambiente, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Autoridad Nacional del Agua (ANA), al Ministerio de Energía y Minas, a la Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Loreto, a la Gerencia General de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto, debido a que sus comunidades fueron afectadas por el derrame de petróleo de Saramuro del año 2010.
Sobre el tema, la abogada Maritza Quispe de IDL, menciona los casos de otros países donde las cortes internacionales han reconocido a sus ríos como sujetos de derecho como por ejemplo las Cortes constitucionales de Colombia y Holanda y el caso de Argentina que reconocieron a sus ríos y a la naturaleza como sujetos de derecho, “para que los ríos y la naturaleza puedan existir como las personas”.
Por su parte la lideresa kukama Mariluz Canaquiri, dio a conocer que sus comunidades sienten que entre sus derechos más afectados están el derecho fundamental a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida, el derecho a la participación, administración y conservación de los recursos naturales y a los recursos naturales que garantizan su subsistencia, entre otros. En tanto, se alistan a asistir a la audiencia programada como demandantes.
La demanda presentada ante el Juzgado Mixto de Nauta de la Corte Superior de justicia de Loreto, incluyen pedidos a la Autoridad Nacional del Agua, la constitución del Consejo de Cuenca Interregional del Río Marañón con participación de las organizaciones indígenas de Loreto con capacidad de decisión.
Asimismo, la creación de comités de subcuenca o microcuenca por cada río tributario del bajo Marañón en la región de Loreto. El reconocimiento y nombramiento del Estado y de las organizaciones indígenas como guardianes, defensoras y representantes del río Marañón y sus afluentes. Mantenimiento del Oleoducto Norperuano por parte de Petroperú, así como actualizar el instrumento de gestión ambiental del Oleoducto Norperuano.
Todo depende de la decisión de la jueza del Juzgado Mixto de Loreto Nauta, a donde acudirán las demandantes, el 9 de noviembre fecha de la audiencia, que en un principio se iba a dar el 20 de setiembre.