-Integrantes del Movimiento Amazónico para Tribus Subsistentes y Economías Sostenibles (Matsés)
– Individuo quiere que le firmen documentos donde ceden territorio para ofrecer en el extranjero como bonos de conservación a través del carbono.
– Piden que Defensoría les brinde un abogado para que vea el caso directamente.
Por: Luz Marina Herrera.
Así lo dio a conocer el jefe Matsés de la comunidad «Estirón» (Distrito de Yaquerana-Colonia Angamos-frontera con Brasil) Daniel Jiménez Huamán, quien junto a otro compañero llegaron hasta el local de Defensoría del Pueblo donde fueron recibidos por Lisbeth Castro, quien recibió toda la documentación para ser analizada e investigada de inmediato.
«El señor ha tenido una reunión con un grupo de Matsés en Iquitos, ha ofrecido dar estudios a los jóvenes de allá por 15 años, capacitarlos y luego que ellos se hagan cargo del trabajo que ahora él quiere hacer en el extranjero. Dice que le firmemos documentos de nuestro territorio para él poder vender a través de bonos de carbono que son cambiados por la cantidad de contaminación que recoge la zona ofertada.
Lo que hemos podido investigar brevemente es que él tuvo problemas en su tierra por un tema parecido, entonces nosotros ahora queremos que se le investigue para saber si es cierto y formal su ofrecimiento o es falso y quiere estafar al pueblo y al país de Perú con el cuento de los servicios ambientales que no hay allá y el Ministerio del Ambiente es quien maneja ese tema», contó Daniel Jiménez.
Efectivamente, ellos han hecho llegar una extensa carta a Defensoría del Pueblo, donde especifican lo siguiente:
«El dice estar buscando servicios ambientales y bonos de carbono de la comunidad Matsés. Hace 2 semanas el mencionado David Nilsson, trajo a los jefes de las 14 comunidades Matsés a Iquitos para darles una presentación en Power Point de carbono. Ahí dijo que compartiría el 50% de las ganancias diciendo que Matsés van a ganar miles de millones de dólares con él vendiendo certificados de carbono para ellos.
Los 14 invitados firmaron un documento invitando a Nilsson para visitar la comunidad Matsés para el próximo 15 de abril de 2011 para presentar su propuesta al pueblo. Adquiriendo alguna información sobre su pasado, sabemos que Nilsson nunca ha desarrollado un proyecto de carbono y eso nos preocupa. Él ha sido corredor de bienes raíces desde Australia y tiene antecedentes haciendo estafa en otros países y después huyendo de allá. Él en un distrito pequeño de nombre Nauru (cerca a Australia) fue involucrado en una estafa vendiendo terrenos sin título de propiedad.
Nilsson agarró 420 mil dólares y luego 70 mil dólares por 6 lotes entregados a 6 posibles víctimas, tratando luego de esconder el hecho, declarando que el dinero fue un préstamo y no ganancia. Todo eso se puede ver en la página: http://www.parlamient .gld.gov.au/view/legislativeAssembly/hansard/documents/1996/961114ha.pdf. Igual se conoció de presunta estafa a gente de Malasia, a quien decía que tenía el apoyo del gobierno de Queensland. Luego de esas presuntas estafas ha huido a otros países y ahora está en nuestra Amazonía peruana por lo que tenemos temor que quiera estafarnos a nosotros y así al Estado peruano, por eso pedimos urgente investigación a las autoridades competentes», escriben los Matsés.
Incluso colocan el nombre de Ike y Cecile Villanueva a cecille@ienergyglobal.com (fono:+617542-81998. Agregando que ellos trabajaron con Nilsson en las Filipinas buscando apoyo para un proyecto, quienes les habrían comunicado a los Matsés por teléfono que el mencionado era un estafador, agarrando incluso la presentación de Powerpoint sobre carbono que fue hecha por Cecille y no por Nilsson.
«Al parecer, ahora engaña a los Matsés porque el Convenio que ha hecho y que aún no se firma, está hecho en Inglés y Nilsson dice que es necesario tener ese acuerdo solo bajo Ley de Inglaterra y Gales. Agregando que el Banco Mundial y ONU sólo reconozcan el idioma Inglés y la Ley de Inglaterra y Gales para proyectos de carbono, pero no es así. Creemos que él quiere que sea así para engañarnos a nosotros y los peruanos, porque no podrá leerse fácilmente entonces no se le podría demandar.
Incluso en la Cláusula 15.3 del propuesto convenio en inglés, indica que el acuerdo mismo entre él y los Matsés es un «SECRETO» que pertenece a él y si los Matsés muestran el acuerdo a otros, dice que sería un «material breach» (violación grave) y que el señor Nilsson pueda terminar el acuerdo a su voluntad. El sólo quiere tener un acuerdo con los Matsés para comenzar ganando su dinero con ventas adelantadas de certificados de carbono de los Matsés, como hizo en países como Nauru, Filipinas y Malasia», redactó el dirigente Matsés.
Agregan que hace meses Nilsson le hizo la misma propuesta al gobierno regional, mencionando que dejaría la ganancia del 50%. Mas el gobierno regional rechazó su propuesta, solicitando el 70% y que le muestren las fuentes financieras para el proyecto de carbono. Nilsson, -según la información- fue incapaz de mostrar de donde obtendría el dinero para comenzar el proyecto, terminando así las negociaciones con Gorel, y empezando con los nativos Matsés.
«Luego de lo investigado sabemos que no hay ninguna probabilidad de éxito para los Matsés y por ello la ONG-Matsés ha retirado cualquier apoyo para Nilsson, exponiendo la verdad ante Defensoría del Pueblo. Sobre el aprovechamiento del pueblo indígena ya tiene conocimiento AIDESEP, quien viene tomando las acciones inmediatas para aclarar totalmente la «audacia» de Nilsson con los Matsés.
También se ha encontrado un documento donde dice Nilsson que tiene negocio (Sustainable Carbon Resources Limite en Hong Komg), pero es falso porque él no tiene ninguna oficina, ni empleado allá. Él tiene una «oficina virtual» (contratado con www.servcorp.net) para contestar teléfonos en Hong Kong-nada más. Si Nilsson no cumple acuerdo con Matsés, sería imposible hacer una denuncia contra su empresa allá porque no vive allá y no tiene una oficina en Hong Kong», explican a Defensoría pidiendo un abogado para que esté presente durante las negociaciones del 15 de abril con Nilsson.