Mediante un documento, entregado a mesa de partes, Roger Zambrano Talexio, presidente de la comunidad «Santa María de Fátima» y Aníbal Pérez Cahuachi, presidente del comité el «Garzal de Santa María de Fátima», están solicitando a la alcaldesa de la Municipalidad de Maynas, Adela Jiménez, que apruebe de una vez por todas, a nivel provincial, el Área de Conservación Ambiental «Garzal de Santa María de Fátima», espacio que desde hace tiempo lo aprovechan de manera sostenible a través de la conservación y el ecoturismo.
Ellos llegaron hasta nuestra ciudad para solicitar de manera formal este pedido, que ayudará a fortalecer el trabajo que vienen realizando, «Estamos solicitando el reconocimiento, porque para nosotros es muy importante esta área para evitar tener impases que vulneren su conservación, pues existen individuos ajenos a la comunidad que tienen intereses personales y tememos que vayan a afectar todo el trabajo que hemos venido realizando durante años», indica Roger Zambrano Talexio.
Como es de conocimiento público, en el 2011 la Municipalidad Distrital de Indiana declaró, a través de la ordenanza Nº 030-2011-MDI, la creación del Área de Conservación Ambiental-ACA, «Garzal Santa María de Fátima», considerado como el único refugio de vida silvestre cerca de la ciudad de Iquitos, donde diversas especies de flora y fauna hacen del lugar un espacio potencial para promover el ecoturismo rural comunitario, atrayendo a los que deseen vivir una experiencia de estar en contacto con la naturaleza.
Hace un mes aproximadamente, esta propuesta fue presentada ante la sesión realizada por el Consejo Ambiental Municipal-CAM, y hasta el momento están a la espera de una respuesta positiva por parte de la alcaldesa.
«El reconocimiento a nivel provincial del área ayudará a repotenciar el trabajo de ecoturismo que venimos desarrollando, de esa manera vamos a poder generar convenios con operadores y empresas dedicadas a este rubro, generando mayor afluencia de turistas así como mejorar las instalaciones del ACA. Durante estos tiempos se han generado puestos de empleos para nuestros mismos comuneros, así como también hemos venido y estamos siendo capacitados para brindar un mejor servicio, sentimos que trabajar el ecoturismo es una alternativa productiva de desarrollo económico para nuestra comunidad», expresa Aníbal Pérez Cahuachi.
Ambos se muestran confiados que la alcaldesa de Maynas pueda dar una respuesta favorable, «Nosotros le invitamos a visitar la zona para que pueda ver el potencial que tiene la zona y así se convenza que se puede apostar por el ecoturismo». (MIPR)