– Comerciantes formales que trabajan en zona de frontera Perú- Colombia – Brasil
– Exigen la instalación del Banco de la Nación en la localidad de Santa Rosa.
– Hoy se reúnen con congresista Teófilo Gamarra para hacer conocer sus problemas.
Desde hace algunos meses, los comerciantes formales que realizan trabajos en la zona de la frontera Perú- Colombia –Brasil vienen sufriendo “persecuciones” debido a que los vienen tratando como si fueran traficantes de drogas o lavadores de dinero, e inclusive han sido objeto de quitarle su capital de trabajo que en la fecha sigue en custodia en la Fiscalía de Lavado de Activos. Además, hacen conocer que la inseguridad que se vive en esa zona trifronteriza no es por el trabajo que realizan.
Los empresarios dijeron que son “perseguidos” por el Ministerio Público, pues la preocupación más latente que tienen es cuando transportan su dinero que en su mayoría les incautan provocando la descapitalización y no poder seguir trabajando normalmente. Nosotros estamos trabajando formalmente cumpliendo los requisitos dados por la Sunat, además nosotros pagamos los impuestos respectivos.
No podemos traer a Iquitos nuestro dinero, a pesar que nos obligan a bancarizarlo y no teniendo cómo hacerlo en la frontera por no existir Banco de la Nación, tenemos que traer a Iquitos nuestro dinero vía fluvial, tramo en que somos intervenidos por la Policía Nacional y por la Fiscalía de Lavado Activos.
Toda la población de las localidades de Santa Rosa, Islandia y otras, así como los comerciantes formales piden al gobierno central la instalación de un Banco de la Nación en la zona de frontera ( Santa Rosa) que les permita hacer sus operaciones financieras sin ningún temor y no sigan sufriendo la persecución de parte de las autoridades, porque el Banco de la Nación de Caballo Cocha está distante y en ese trayecto podríamos sufrir asalto de nuestro capital de trabajo, dijeron.
No puede ser que los comerciantes que trabajamos en la frontera y que estamos debidamente formalizados, sigamos sufriendo persecuciones, además para llevar nuestros productos están debidamente registrados y cuando regresamos luego de la venta de los mismos, nos dicen de dónde proviene la plata, y eso no es justo.
Nosotros no nos oponemos al trabajo que vienen realizando las autoridades, pero nosotros como empresarios que estamos debidamente reconocidos, merecemos mejor trato, nosotros no somos ilegales y no podemos estar inmiscuidos con otras personas que están fuera de la legalidad.
Nosotros queremos bancarizar nuestro dinero, pero al no existir Banco de la Nación en la frontera, tenemos que traer a Iquitos nuestro dinero, que muchas veces nos han incautado, lo que preocupa es que para la Fiscalía todo el que trabaja en la frontera está inmerso en al narcotráfico y eso no es justo; además, a pesar que hemos demostrado que nuestro dinero es producto de un trabajo legal, nos siguen interviniendo y a los que nos han quitado nuestro capital de trabajo no nos devuelven a pesar del tiempo transcurrido.
Dijeron, nos hemos reunido con el fiscal Mario Gallo Zamudio y con el intendente de Aduanas, pero nadie nos da la solución a nuestro problema, pues a pesar que estamos haciendo patria en la zona de frontera y siendo empresarios formales no tenemos miedo a que nos investiguen.
Hoy los empresarios formales que trabajan en la zona de frontera se reunirán con el congresista Teófilo Gamarra, a quien harán conocer sobre el problema que vienen pasando. Piden a las autoridades les den la pronta solución a sus problemas.