– Docentes, alumnos y padres de familia
– Piensan que obra de mejoramiento de Institución Educativa primaria concluye en diciembre.
Hace unos meses los padres de familia, docentes y alumnos de la I.E. “Ramón Castilla”, más conocida como la “vaquita”, llegaron en movilización hasta el local del gobierno regional, exigiendo que la obra de construcción y mejoramiento del centro educativo se concluya cuanto antes.
A la fecha, la demanda expuesta no tiene solución, puesto que la construcción continúa, quedando unos pabellones por refaccionar ya que el Consorcio ha pedido 400 mil soles al gobierno regional, sin que se los otorguen. Ayer se pudo visitar los locales donde los más de 1,375 alumnos del nivel primario vienen estudiando en dos turnos.
Cientos de ellos estudian de manera hacinada en las 10 aulas levantadas al interior del local comunal “Señor de los Milagros”. Al igual que el resto que recibe clases en aulas de triplay ubicadas en la parte posterior de un centro de estudios, donde incluso les mezquinan los baños y la cancha de fulbito.
“Los ambientes son reducidos y resulta insoportable para el alumnado recibir clases, así como para los profesores el hacer el dictado debido al intenso calor que se registra. Incluso los ventiladores que ven no pueden prenderse porque hacen ruido y los alumnos no captan bien la información”, dice la encargada de la sub dirección Prof. Leonor Huacashi.
Otra situación pésima que se presenta es la ubicación de aulas a menos de 10 metros de los servicios higiénicos por donde a diario pasan decenas de alumnos, los olores son muy fuertes. Se espera que para el próximo año el colegio esté totalmente construido para que los alumnos del nivel primario puedan estudiar en óptimas condiciones.