- Según Robert Lecca y Mónica Sandoval, integrantes del colectivo “Por un entierro digno”.
Robert Lecca y Mónica Sandoval, integrantes del colectivo “Por un entierro digno”, afirmaron ayer por la mañana al medio radial LVS Noticias que el asesor legal de la Gerencia de Desarrollo Social, Jorge Alvarado, les solicitó retirar la denuncia contra el Gobierno Regional de Loreto para que, en consecuencia, se les otorgue el permiso de realizar las exhumaciones del cementerio Covid.
El hecho creó incertidumbre en los familiares de los fallecidos por Covid-19, quienes afirman que tras presentar toda la documentación que acredita que pueden garantizar la exhumación de sus seres queridos, la oficina Salud Ambiental les informó que no habría ningún problema. Sin embargo, tiempo después se les comunicó que debían pasar primero por la Gerencia de Desarrollo Social del GOREL.
“Tengo mi constancia de aceptación de traslado, tengo mi pago de exhumación, tengo el croquis donde supuestamente esta mi papá. Supuestamente ya debo recoger los restos de mi papá, pero ahora me dicen que debo pasar por el GOREL a hablar con el señor Llapapasca (gerente de Desarrollo Social) para que él nos de la autorización”. Declaró Mónica Sandoval.
A lo que agregó que el asesor legal de la Gerencia de Desarrollo Social les pidió verbalmente que retiren la denuncia judicial para que se autorice la exhumación. Sin embargo, señaló que no quieren hacerlo porque no cuentan con una garantía de que el GOREL cumplirá con su palabra.
Asimismo, Robert Lecca aseguró que el asesor legal argumenta que no pueden autorizar las exhumaciones mientras haya un proceso abierto. “Los que hemos realizado la demanda solo somos 72 casos de los 300 que están ahí enterrados, no hay sentido en que a los demás se les niegue la exhumación según el argumento que nos presentan. Además en ningún momento la norma señala a ninguna gerencia”.
Finalmente, pidió a las autoridades que se solidaricen y terminen esta situación de confrontación. Puesto a que lo único que piden es que se brinde un entierro digno a sus seres queridos.
“Nosotros solo queremos que nos autoricen ya y poder sacar los cuerpos. Que nos dejen identificar a y exhumar a nuestros seres queridos. Amamos a nuestros familiares, por eso queremos un entierro digno”. Manifestó Lecca.
Mientras que Sandoval expresó entre lágrimas: “Nunca me voy a cansar. Este comité nunca se va cansar, porque todos estamos luchando por nuestros padres, hermanos, hijos. Todos por un amor propio al familiar”.
(A. Padilla)