PIAS aérea brindó más de 25 mil atenciones durante quinta campaña multisectorial 

  • Programa social acercó servicios del Estado a poblaciones de difícil acceso en Loreto.

Después de acercar servicios esenciales a la población de Loreto en ocho puntos estratégicos de la región, la quinta y última campaña de la PIAS aérea, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), concluyó con éxito tras brindar 25,379 atenciones multisectoriales.

En coordinación con la Fuerza Aérea del Perú, y durante 37 días de arduo trabajo, se contribuyó a mejorar la calidad de vida de las usuarias y usuarios que viven en zonas de difícil acceso de la Amazonía. La PIAS aérea llegó a Nueva Angusilla (Teniente Manuel Clavero), Colonia Angamos (Yaquerana), Sintico (Emilio San Martín), Vencedores y Monterrico de Angoteros (Torres Causana), Nuevo Progreso (Urarinas), 12 de Octubre (Tigre) y Bellavista de Callarú (Yavarí). En algunos lugares, las atenciones se extendieron hasta cinco días consecutivos.

El director ejecutivo del Programa PAIS, Fidel Pintado, destacó el impacto de esta campaña, que benefició a 26 comunidades distribuidas en siete provincias. “Esta quinta campaña de la PIAS aérea ha sido una clara demostración de nuestro compromiso con las poblaciones más vulnerables del país. A través de un trabajo articulado, hemos logrado llevar servicios básicos y de calidad a quienes más lo necesitan”.

Fueron 12 servidores públicos quienes realizaron atenciones médicas en especialidades como medicina general, odontología, obstetricia, enfermería y laboratorio. Además, la PIAS aérea trasladó suministros de medicinas, a cargo de la Geresa Loreto. También se entregó de subvenciones económicas de programas sociales del Midis por intermedio del Banco de la Nación. Paralelamente, se realizó trámites de identidad y se entregaron DNI electrónicos a cargo de Reniec.

El Ministerio de Cultura también se hizo presente con un intérprete de lenguas originarias para que los beneficiarios ejerzan sus derechos ciudadanos en un marco de pertinencia cultural.

Durante la campaña de acción social, se atendieron emergencias como la ocurrida en 12 de Octubre. Una familia, de la comunidad aledaña de Marsella, llegó solicitando ayuda luego que su vivienda se desplomara, dejando a una menor de 12 años y a su abuela con múltiples lesiones.

El equipo de la PIAS aérea, conformada por una doctora, una técnica en enfermería, la gestora de Mincul, y los gestores institucionales de Programa PAIS, acudieron de inmediato para trasladar a las pacientes desde el puerto hasta la posta médica.

Tras la evaluación médica, se determinó que la menor requería puntos de sutura en la cabeza. Mientras que su abuela presentaba una fractura en el brazo, contusiones en la rodilla y heridas en el pie. Ambas recibieron atención especializada hasta cerca de las 2:00 a. m.

Con esta exitosa campaña, el Programa Nacional PAIS refuerza su compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos de Loreto. (K. Rodriguez)