- PCM debe liderar diálogo sobre el Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua.
Mediante un comunicado, PetroTal, operador del Lote 95, denunció un intento por desconocer y distorsionar los acuerdos alcanzados “con la intermediación del Gobierno” en la denominada Mesa Técnica del Lote 95, que fue el único espacio de diálogo creado para abordar la implementación del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5).
Tras advertir la participación de federaciones de otras cuencas petroleras que no formaron parte de la Mesa Técnica ni de ningún otro espacio de diálogo relacionado con la problemática de Puinahua, PetroTal acusó un intento por “politizar la discusión en torno al Fondo 2.5”.
Recordó que el fondo ha sido diseñado para cubrir las necesidades actuales de toda la población del distrito y para proveer una solución en la vida post petróleo, tal como se hizo, de forma transparente y con gobernanza, en Alaska y Noruega.
La empresa, que aporta el valor del 2.5% de su producción fiscalizada de petróleo al fondo, rechazó que se pretenda dejar fuera de la administración a las comunidades, localidades y caseríos de Puinahua, “cuya opinión es importante para mejorar la calidad de vida del distrito”.
La empresa señaló que la presidenta Dina Boluarte anunció que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tendría el liderazgo de la comitiva para abordar el conflicto social por el bloqueo de Aidecobap, por ello demandó que sea la PCM quien lidere la solución al conflicto.
La Mesa Técnica fue creada por RM Nº 144-2022-MINEM/DM y sus integrantes fueron la PCM, el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, PetroTal, la Junta Autónoma del Puinahua y Aidecobap. Este espacio de diálogo duró por más de 14 meses en los que se realizaron ocho sesiones y donde se logró implementar el fondo y aprobar el reglamento para su administración.