- De lo contrario no podrán atender las comunidades ante medida de lucha.
El gerente corporativo de Desarrollo Sostenible de Petroperú, Juan Gallarday Pretto, exhortó a la población de Cuninico a deponer las medidas de lucha y retomar los canales de dialogo, lo cual además permitirá que la empresa continúe con sus labores de contención en la zona afectada.
Estas acciones también perjudican el trabajo de los entes de salud, quienes deben elaborar las muestras respectivas para determinar el grado de contaminación de los cuerpos de agua.
“Hay actividades que no pudimos avanzar por la medida de lucha que están realizando en Cuninico, un ejemplo de ello es que la Gerencia Regional de Salud no pudo avanzar con la toma de muestras de la quebrada Cuninico y del río Marañón. Además de que no nos permite atender a otras comunidades afectadas”, declaró.
Asimismo, el funcionario recalcó que la declaratoria de emergencia de la zona es una muestra que el Estado exhorta al diálogo y pone a disposición de la población afectada los diferentes ministerios e instituciones del Gobierno Nacional. Sin embargo, la versión de los pobladores es que esta ayuda ha sido demasiado tardía y no se llevó a cabo sino después del inicio de las manifestaciones.
“Ahora nos encontramos enfocados en la ayuda humanitaria que estamos entregando con los Kits de víveres y agua que deben ser distribuidos a la población de las distintas comunidades. Además de la contención del desastre ambiental y de las manchas negras de petróleo sobre las aguas”, concluyó Gallarday. (A. Padilla)





