- Presidente de Comisión de Comunidades Afectadas por tDerrame de Crudo, César Blas Rodríguez.
- Señalan que tomarán medidas para exigir que se cumpla con los acuerdos y se respete el derecho a la vida.
Una nueva protesta se estaría alistando en parte de la jurisdicción de la provincia de Datem del Marañón, donde 21 comunidades han sido afectadas por derrame de crudo de petróleo. “Es necesario que se conozca los atropellos por lo que venimos siendo sujetos por parte de Petroperú”, informó el presidente de la Comisión de Comunidades Afectadas por Derrame de Crudo, César Blas Rodríguez.
“En febrero del año pasado hubo un grave derrame de petróleo causado por falta de mantenimiento del Oleoducto en el km 206 de dicha tubería. Ahí Petroperú no ha concluido los trabajos de remediación, en Cashacaño”, señaló.
La zona se ubica en la provincia de Datem del Marañón, distrito del Morona, donde no han concluido los trabajos de remediación. “La contaminación de crudo se ve en muchos lugares, en los afluentes y ríos que están contaminados, afectando gravemente la salud de todas las personas que vivimos allí, así como afecta nuestra principal fuente de alimentación que son los peces, sin incluir el grave impacto ambiental que esto ha generado. Además que hay bolsas con residuos de crudo que están en la zona”.
El presidente de la Comisión de Comunidades Afectadas, anunció: “Nos vemos en la necesidad de tomar acciones para que Petroperú cumpla con los acuerdos suscritos en actas y respete nuestro derecho a la vida, la salud y la territorialidad. Y hacemos llegar nuestra denuncia pública en contra de Petroperú y el Estado peruano que poco o nada hace por nuestras comunidades indígenas”. (Diana LM.)





