Titulares

Petroperú envía carta a dirigentes de las tres cuencas del Lote 192

  • Sin embargo, los comuneros tomaron la decisión de continuar en su lucha hasta que la empresa pague la deuda total que tiene con las empresas comunales.
  • Petroperú dice que los funcionarios no pueden ir a Andoas, por restricción del ministerio del interior, pero sí quieren que los dirigentes vayan a Lima para hablar.
  • Lo que deberían hacer es conseguir los 15 millones de soles que les adeuda la empresa Altamesa, por los servicios prestados a través de empresas comunales.

La carta remitida al dirigente Marco Polo Ramírez, jefe de la comunidad nativa “Los Jardines”, está firmada por: Tomás Díaz, gerente de exploración, producción y oleoducto. Alfredo Pinillos, gerente de sostenibilidad y transición energética. Oscar Vera Gargurevich, gerente general y Alejandro Narváez Liceras, presidente del directorio de Petroperú.
Enviaron carta en respuesta al pronunciamiento de las cuencas ubicadas en la zona de influencia del Lote 192; Corrientes, Pastaza y Tigre. Les dicen qué debido a restricciones del ministerio del interior, no les es posible trasladarse hasta la zona en conflicto social.
“Sin perjuicio de lo anterior, es intención de mi representada honrar el compromiso establecido mediante Carta Gepo-0264-2025, referido al abono de 5 millones de soles, según la distribución previamente ofrecida.
Sin embargo, para ello solicitamos se deponga la medida de fuerza que en estos momentos restringe el uso del generador eléctrico de Estación Andoas, el tránsito de nuestro personal en dicha estación del oleoducto y el uso del aeródromo para el cambio de guardia y uso de nuestro personal.
(Cabe aclarar que las comunidades indígenas no ejercieron fuerza para bajar las llaves de la energía eléctrica, lo solicitaron y los encargados aceptaron).
Informamos que el abono de la cantidad antes mencionada, necesariamente debe darse en las cuentas bancarias de las empresas comunales con las que persiste una deuda, toda vez que es la única manera con la que cuenta PETROPERÚ para efectuar dicha gestión dentro de las normas y disposiciones legales vigentes.
Somos conscientes de la situación que ha generado y viene generando la empresa Altamesa, así como del gran impacto que ha causado tanto en las comunidades nativas del Lote 192, como a otras empresas que han brindado servicios en el Lote.
En línea con ello, proponemos sostener una reunión en nuestras oficinas en Lima entre los representantes acreditados de las comunidades y mi representada a fin de abordar la problemática antes mencionada y definir las líneas de acción a adoptar que nos permitan seguir trabajando para reiniciar la producción del Lote 192 y atender los diferentes problemas.
Petroperú se compromete a brindar las facilidades logísticas requeridas para el traslado y alojamiento de la comisión de representantes que participarían en la reunión antes mencionada, la cual proponemos se lleve a cabo el próximo lunes 3 de febrero” dice Petroperú.
TREMENDA CONTRADICCIÓN DE PETROPERÚ.
Que revela la falta de voluntad para dialogar sinceramente con las comunidades indígenas que demandan lo justo como cualquier otro trabajador mestizo.
Ellos prestaron su servicio (a través de empresas comunales) a la empresa Altamesa Energy, que se suponía tenía solvencia económica y resultó siendo un fraude por lo que deberían expulsarla del lote. No les han pagado desde hace más de 6 meses, entonces luchan por una causa justa.
La contradicción de Petroperú y la falta de voluntad está en qué al empezar la carta, les dicen que por restricción del ministerio del interior no pueden trasladarlos hacia Andoas. ¿Y entonces como Petroperú al final de la carta, les dice que vayan a Lima para conversar en sus oficinas y que les facilitarán toda la logística necesaria para que ellos lleguen a la capital?
¿O sea, no hay logística para que ellos vayan a Andoas, pero sí tienen harto presupuesto para llevar a los dirigentes indígenas a Lima?
Finalmente, los comuneros han decidido seguir concentrados en el polideportivo de Andoas, esperando a que vayan hasta ahí los altos funcionarios de Petroperú.
(Luz Marina Herrera Lama).