En Centro Arenal, muy cerca de la ciudad de Iquitos, Petroperú desarrolló un Curso Básico de Cerámica, teniendo en cuenta que dicha zona cuenta con insumos de arcilla, materia prima que -por sus características de modelación- permite crear una diversidad de piezas artísticas.
A los participantes se les dotó de los insumos necesarios para desarrollar este curso básico, permitiéndoles conocer los procesos y técnicas de trabajo para la elaboración y decoración de las artesanías.
El taller, totalmente gratuito, buscó el reconocimiento e identificación de la arcilla, la cual compone el entorno natural de dicha comunidad, perteneciente a la familia etnolingüística Huitoto Murui. Petroperú, a través de esta propuesta, buscó así crear piezas utilitarias que acerquen a los pobladores de dichas zonas con el entorno natural y social que los rodea, evocando conexiones con el paisaje, los elementos y las personas que lo habitan.
En esta jornada participaron más de una veintena de personas de diversas edades quienes, bajo la guía del experimentado tallerista Marden Curichimba, recibieron recomendaciones, sugerencias y valiosos conocimientos sobre los procesos y técnicas de trabajo para la elaboración y decoración de las artesanías.
Al concluir el taller, los participantes ofrecieron una variedad de singulares productos que -de un modo u otro- reflejan la flora y fauna del lugar, convirtiendo un pedazo de arcilla en piezas representativas que, gracias a la habilidad y pericia, obtienen un valor agregado.






