- Naviera Pinedo ganó la adjudicación para trasladar combustible con factura adulterada que Perenco, informó a empresa estatal.
Anularon un contrato, pero uno por 3 millones de soles se mantiene vigente. Roger Pinedo Tuchía y Teresa Pinedo Montalvo representan a empresas denunciadas por estafa. ¿Funcionarios de Petroperú están comprometidos en este negociado donde Naviera Pinedo tiene que alquilar remolcadores y barcazas a otras empresas?
¿Cómo Petroperú contrata servicios con Naviera Pinedo SAC si no tiene experiencia ni es reconocida en el sector de transporte petrolero y tampoco cuenta con unidades propias para prestar este tipo de servicios? Steeck Hoffmann Panduro, gerente de Operaciones Selva y el jefe de Contrataciones, Juan Fernando Li Manrique, guardan silencio.
El 22 de enero del 2025 El jefe de Contrataciones de Petróleos del Perú S.A. recibió la comunicación de Luis Michel García Castillo, representante de Perenco Perú Petroleum Limitd, Sucursal del Perú, una información contundente: Naviera Pinedo SAC para acreditar su experiencia empresarial en el proceso de Adjudicación Selectiva para el servicio de transporte de combustible con flota propia presentó una factura que “no nos ha sido remitida toda vez que no hemos tenido ningún servicio con la mencionada empresa que justifique dicho pago”. En resumen: naviera Pinedo falsificó una factura y Petroperú pasó por agua tibia esa situación. Cuando hoy es muy fácil ingresar al sistema y ver qué facturas han sido adulteradas.
La factura adulterada, informó Perenco a Petroperú, era por una operación que corresponde a una transferencia interbancaria realizada en setiembre del 2023 por 29 mil dólares a la empresa Naviera Mayte, cuya gerente general es María Teresa del Pilar Montalvo del Carpio. Mientras que la gerente general de Naviera Pinedo es Teresa Pinedo Montalvo. Ambas, junto con Roger Pinedo Tuchía, han sido denunciadas por estafa el 2019. Y actualmente alquilan remolcadores y barcazas a otras empresas.
Anterior a la adjudicación que fue declarada nula la empresa Naviera Pinedo ganó el servicio de empujador fluvial para apoyo en bahía Iquitos por un monto de 3 millones 200 mil soles, luego que Petroperu estableciera que la empresa que quedó en primer lugar, STS Operador Logístico, no cumplía con lo solicitado en los requerimientos técnicos mínimos. Por eso se otorgó el servicio a Naviera Pinedo porque “el Originador señala que la empresa cumple con los requerimientos”. La pregunta es ¿cómo Petroperú contrata servicios con Naviera Pinedo SAC si no tiene experiencia ni es reconocida en el sector de transporte petrolero y tampoco cuenta con unidades propias para prestar este tipo de servicios?