Petróleo 2024

“Las expectativas racionales formadas a raíz de la puesta en vigencia en enero de 2024 de la Ley 31934 para una nueva distribución del recurso canon y sobre canon para el departamento de Loreto, puso en alerta a más de uno, sobre todo a las municipalidades distritales que se encuentran dentro o fuera del alcance de la ley.
Para conocer los primeros resultados de la asignación y posterior transferencia en sus cuentas individuales y, al mismo tiempo, descubrir los índices de distribución que a la fecha el Ministerio de Economía no los revela, como sí lo hizo en la asignación presupuestal publicado el último día de termino de año (RD N°031-2023- EF/50.01) que modifica sustancialmente el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en la cuenta CSCP.
Esta normativa presupuestaria contempla el inicio de la implementación de la nueva distribución de recurso canon que en el proceso de formulación del presupuesto 2024 no estaba previsto, observándose marcadas diferencias que va dificultar a las municipalidades no productoras a implementar proyectos de inversión originalmente programadas.
Es lo que va ocurrir con las municipalidades de la provincia de Maynas cuyo recorte es la más alta con -S/13.3 millones, seguido por Ucayali con -S/10.9 millones y muy cerca se ubica Loreto con -S/10.2 millones donde opera el Lote 8 en el distrito de Urarinas y Trompeteros cuyos presupuestos fueron recortados en S/1.7 millones y S/1.3 millones respectivamente.
La provincia fronteriza con mayor presupuesto recortado es Mariscal Ramón Castilla con -S/8.1 millones, mientras que la siempre convulsionada provincia del Putumayo se reduce en S/968 mil, similar evento ocurre con el Datem del Marañón que lo hace en -S/914 mil, allí se encuentra instalado el Lote 192, en el distrito de Andoas que manifiesta una ganancia presupuestal de S/894 mil.
En contraste, las municipalidades comprendidas en la provincia de Requena manifiestan una ganancia presupuestal de inicio de año de S/45.3 millones, de los cuales la municipalidad distrital de Puinahua manifiesta una diferencia de S/38.4 millones1 y es en ese territorio viene trabajando desde 2018 en su fase de explotación el Lote 95, y único productor de petróleo crudo de Loreto”. Vale dar una amplia mirada a la última publicación sobre este tema del investigador y economista Roger Grández, en Prospectiva Amazónica, publicación virtual.