Pesebre

Estamos entrando al mes de diciembre donde casi todo nos sabe a las fiestas navideñas y también de la bienvenida del año nuevo, en este caso del 2024, que asumimos pasará tan rápido como el que estamos despidiendo, y hablando de despedidas también los estudiantes de quinto de secundaria dirán adiós a las aulas del colegio.
Es el término de esa etapa que como niños en un pesebre fuimos cobijados por las enseñanzas y orientaciones de los docentes, tutores, padres, madres, apoderados, hasta entre compañeros se han podido escuchar consejos como amigos y amigas que desean lo mejor en su presente y futuro.
Aunque, como todo en la vida algo no encaja y se contradice muchas veces con lo que hacemos y lo que pensamos es lo mejor para la existencia. Son las actitudes que duelen cuando nos distraemos de los objetivos y metas que harán de los chicos y chicas en formación mejores personas que los que ya estamos pasando el medio siglo de vida.
En ese contexto es lamentable, muy triste, que un padre de familia que se suicidó agobiado por las deudas y por no poder costear la fiesta de promoción de colegio de la niña de sus ojos, de la cuasi señorita que va saliendo de una etapa de bellas ilusiones y cuya felicidad se reduce a una fiesta que, si bien forma parte de un sueño, pero en esta vida hay mucho más porqué soñar y ser felices.
Es justamente el mensaje que en este mes de diciembre nos trae el niño Dios del pesebre, de amor, de paz, de humildad, y es este último mensaje cuando nos muestra que la felicidad y el progreso no se limita a una reunión de despedida cargada de supuestos lujos y accesorios que le quitan el verdadero sentido del compañerismo, de la solidaridad con quienes no están en condiciones de participar en una fiesta que muchas veces, de confraternidad, tiene muy poco.
La plana directiva de las instituciones educativas tendrían que, ponerse firmes y marcar los escenarios, uno que es la fiesta de promoción de despedida que realizan los padres de familia bajo su entera responsabilidad y otra una reunión especial dentro del local escolar, organizado por los docentes donde todo el alumnado que egresa, se despide sin discriminación en el marco de participaciones artísticas, reconocimientos a todos y a los más aplicados en los estudios y a los que obtuvieron algún galardón en representación de la escuela. Un evento estudiantil motivador para todas y todo el alumnado hacia los nuevos rumbos de la vida.