Pese al desplazamiento de la fiscalía de extinción de dominio, policía especializada y PRONABI, no desalojaron inmueble en la calle Abtao

  • Tal como estaba previsto debido al mandato judicial que ordenaba la ejecución forzada.

Amparado en toda la investigación plasmada en el Exp. 00008-2021-0-1903-JR-Ed-01, esto luego de una exhaustiva investigación que duró varios meses. En esa casa, que era herencia de una madre a su hijo; hubo problemas con drogas y hasta con disparos en horas de la noche.
Por lo que los vecinos alertaron a la policía de lo que ocurría al interior del aparentemente centro de distracción nocturna. Es por ello que actúa la policía, no por oficio de la fiscalía de extinción de dominio o del poder judicial, porque ellos son los entes posteriores a dirigir las investigaciones y lograr las sentencias correspondientes.
La resolución judicial puntualiza: “De autos puede verificarse que mediante resolución N° 09 de fecha 18 de mayo de 2024, se programó la constatación del cumplimiento de la Sentencia, la misma que se llevó a cabo mas no se ejecutó debido a que el bien inmueble se encontraba ocupado por la sentenciada, su familia y terceros que ocupaban los ambientes del bien inmueble ubicado en Calle Abtao N° 540- Iquitos.
Y que estando con sentencia firme el presente proceso debe señalarse la fecha y hora para la ejecución de la misma, por lo que se debe programar la constatación del cumplimiento de la presente orden judicial en la entrega del bien inmueble”, diligencia que se desarrolló el día de ayer con la presencia del ministerio público, la policía especializada en extinción de dominio y la representante del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), quien se disculpó por no poder declarar a la prensa.
El poder judicial también ordenó la inscripción del bien inmueble a nombre de Pronabi, por lo que deberán remitir el oficio a Registros Públicos. “Bajo apercibimiento de remitir copias al ministerio público y ser denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad y por el delito de rehusamiento y demora de actos funcionales, en caso el registrador público no cumpla con el mandato judicial”.
AYER SE DESARROLLÓ LA DILIGENCIA EN LA CDRA. 5 DE LA CALLE ABTAO
Los primeros en llegar fueron los miembros de la policía nacional para brindar las garantías en caso se registre algún enfrentamiento. Lo que no pasó. Pero tampoco pasó la incautación del bien y el sellado de las puertas de los diversos ambientes.
En donde funcionaban varios consultorios de odontología, mencionaron que no habían sacado todos los equipos, otros mencionaron que la propietaria o familiares, no querían salir del interior. Un poco más allá, donde se ubica un espacio grande en el que funcionaba un gimnasio, desde hace dos o tres meses había sido alquilado a un empresario que vende mayólicas.
Se conoció que el empresario no logró sacar millares de mayólicas para llevarlas a una casa alquilada de urgencia, por lo que solicitaban un mayor plazo. Pero esto ya había sido dado hace unos días. La fiscalía y Pronabi se pusieron fuertes, exigían que tenían que cumplir con el mandato judicial, que la justicia no era un juego.
Justamente en ese momento aparecieron dos abogados de los implicados en todo el tema. Hablaron con las autoridades competentes. A la salida se pudo preguntar al ministerio público, ya que la representante de Pronabi, dijo que no podía declarar en torno a las diligencias: sobre lo que pedían los abogados.
“Están poniendo una serie de pretextos, pero igual se van a hacer efectivos los apercibimientos si no cumplen con el desalojo. La justicia no es una broma. No se pueden permitir estas cosas. En torno a este inmueble (Cdra. 5 de la calle Abtao), es la segunda vez que se frustra por las mismas situaciones.
Han firmado un contrato de manera ilegal (alquiler) porque ellos ya sabían que el bien estaba extinguido. Tomaremos las medidas que correspondan y estamos coordinando con Pronabi puesto que se ha hecho todo un desplazamiento de personal de Lima y Loreto, para que quieran frustrar la acción.
El proceso ha quedado firme, ha sido materia de una sentencia en primera instancia que fue declarada la extinción de dominio y en una segunda instancia. Ahora quieren presentar recursos fuera del proceso, están en su derecho de presentar, evidentemente son improcedentes, pero por un tema de legalidad nosotros vamos a tomar las medidas respectivas”, remarcó el representante del ministerio público.
A diferencia de los otros bienes incautados, donde sacaron sus pertenencias quienes vivían ahí, en la calle Abtao sigue el consultorio odontológico y las mayólicas. Quizá hasta este fin de semana.
No está demás, hacer un llamado –por segunda vez- a la presidenta de la junta de fiscales superiores de Loreto y a su administrador, para qué en el menor tiempo posible, coloquen cámaras de video vigilancia en los locales de las fiscalías especializadas como Extinción de Dominio, ya que no es broma lo que ellos vienen ejecutando por mandato judicial. Están advertidos.
(Luz Marina Herrera Lama).