Pese a que hospital de contingencia Iquitos está por colapsar y con riesgo de incendio

  • Fiscal de prevención del delito decidió exhortar y recomendar, para luego archivar investigación.


En realidad, muchas veces ya no se sabe ni qué pensar de la labor pusilánime de algunos fiscales que pudiendo hacer mejor las cosas, porque para eso son persecutores del delito; prefieren de un plumazo archivar algunos casos que bien merecen profundizar en el tiempo.
Se ha podido ver la carpeta fiscal que nació a raíz de una observación del Defensor del Pueblo a las pésimas condiciones en que los trabajadores laboran y los pacientes asisten a su tratamiento. La segunda fiscalía de prevención del delito a cargo de la fiscal Katia Ríos Culquicondor, que recorrió todo el nosocomio, el último 17 de junio resolvió exhortar, recomendar al gobernador de Loreto que hagan las mejoras correspondientes.
Cuando bien ha podido derivar lo observado y el grave peligro al que están expuestos los trabajadores y pacientes, a una fiscalía penal para que abra proceso por el presunto delito de omisión de funciones.
Ella misma en la parte final de su resolución concluye: “Las instalaciones del hospital se encuentran en situación de emergencia con un nivel de riesgo MUY ALTO POR COLAPSO O INCENDIO. Por lo que se recomienda que a la brevedad se reubique a las personas que se atienden diariamente y las que se encuentran hospitalizadas y a los trabajadores, con la finalidad de evitar poner en riesgo la vida de las personas. Ejecutar un mantenimiento de la infraestructura que está en mal estado” puntualiza.
Luego del comunicado del Defensor del Pueblo, dando a conocer la realidad de ese hospital al presidente de la junta de fiscales, la fiscal de prevención determinó 90 días para su investigación que acaba de concluir.
En una de las 12 páginas de su resolución, dice que se ha reunido con los representantes de los diferentes sindicatos. También con los funcionarios y finalmente detalla lo que le evidenció cada jefe de departamento. Todos hablan de la humedad en el local y de los cables eléctricos expuestos en las diferentes áreas. La peor parte en la cocina, donde se habla de un desagüe estancado, lo que genera la presencia de roedores. Así como en el almacén. Luego la estructura añeja que se puede venir abajo de un momento a otro.
Desde el gobierno regional le dijeron que había un presupuesto para mejoramiento de 80 mil soles. Luego qué por voluntad del gobernador, no por responsabilidad, dice que, por VOLUNTAD, entregaron 116 mil soles para que mejoren algunos espacios.
Tanto el ex gobernador, ni el actual, pensaron en alquilar un mejor local para el hospital, indicando que el monto quizá podría superar al monto global del proyecto de inversión. Y por último, le dijeron a la fiscal que el nuevo hospital Iquitos, estaría terminado el 15 de noviembre.
La fiscal Ríos, pese a todo lo visto, terminó exhortando, recomendando y archivando el caso. Como si la vida de todos los que asisten a diario a ese nosocomio, valiera nada. Terrible.