- Menciona el abogado Hugo Baños Castro, al ver que por segunda o tercera vez el ministerio público recorre las instalaciones del nosocomio.
“Yo veo como una burla las visitas que hace el ministerio público al hospital de contingencia, ya lo ha hecho antes y no actúa, no eleva una denuncia a la fiscalía de turno”, opinó el abogado.
Agregó que existe un informe de Defensa Civil, luego de hacer un diagnóstico del estado en que se desarrollan las actividades de salud al interior del Iquitos.
“Tenemos antecedentes, ya se conoce en qué estado está el hospital. Las instituciones que han ido nuevamente de visita, saben de las pésimas condiciones de emergencia en que trabajan, Defensa Civil dio a conocer un informe del colapso existente. Estos informes fueron evacuados por la Defensoría del Pueblo al gobierno regional y al presidente de la junta de fiscales.
Que la fiscalía de prevención vaya nuevamente a recorrer sus instalaciones, me parece de mal gusto. Hace meses que sabe de la realidad de ese nosocomio y no hay ninguna acción por su parte.
Incluso hay una denuncia en el despacho del fiscal Ulises García Rivasplata, donde incluso han declarado los consejeros regionales de la época de Elisbán Ochoa, quienes no precisan que se haya presupuestado para el mantenimiento de ese hospital, como estaba acordado en el convenio que firmaron con el ejército.
Pienso que la falta de interés de las autoridades correspondientes en exigir esas demoras, sigue colocando en alto riesgo la integridad y salud de los pobladores que asisten a ese establecimiento.
La anterior gestión regional no hizo nada, me parece que la actual está tomando como legado esa inactividad ya que no han hecho mejoras y mucho menos, se ha iniciado el proceso de construcción del nuevo hospital.
Estos síntomas demuestran la incapacidad del ministerio público y la falta de sanción por parte de la Contraloría, lo que conlleva a saber que la salud de Loreto está en riesgo, es desvalorada por esas instituciones”, opinó Baños Castro.