“Pese a diferencias políticas ni la empresa, ni el Estado dividirá a las comunidades indígenas”

  • Expresó el abogado y asesor indígena José Fachín.

Lo mencionó a la salida sostenida en los ambientes de ORPIO. Se le consultó sobre el estado del Lote 192-Andoas, ya que este 4 de julio se ha programado una sesión pública por el Lote 192 en ese distrito. La convocatoria la hace Perupetro.
“Perupetro convocó a la población en general a participar en el evento presencial de participación ciudadana, reprogramado debido a condiciones climatológicas para la presentación de la empresa operadora de ese Lote Altamesa Energy Perú, como socio operador de la empresa Petroperú, tras la modificación del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192.
Cesión de posición contractual, ubicado en los distritos de Tigre, Trompeteros y Andoas. La reunión será en el Polideportivo de la comunidad nativa Nuevo Andoas a las 9 am”, publicó Perupetro.
“Las comunidades se han unificado en una sola voz, esta vez ni la empresa, ni el Estado les va a poder dividir pese a las diferencias políticas o por interculturales. Falta la cuenca del Tigre, ahora hubo una reunión para unificar y tomar una sola decisión.
Está pendiente la renegociación, la homologación del 2.5% de compensación en el plan de inversión equitativa y justa en cuanto al derecho y servicios básicos. También ver el asunto de la remediación, así como renegociación del contrato de servicios para las comunidades”, aclaró Fachín.
¿Y cuentan con un fondo para la remediación de los puntos contaminados en años pasados?
-Están en eso, esperamos que ya empiece. Hay un presupuesto mínimo de 380 millones de soles. Pero eso sólo alcanza para remediar algo, son como 2 mil puntos contaminados, que están impactados. Según los técnicos entendidos en ese asunto, el monto de remediación superaría los 5 mil millones de soles. Igual para el Lote 8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.