- Exigen la salida de la directora Carmen Rosa García Dávila.
Un enorme grupo de pescadores artesanales realizó una protesta en el frontis de la sede principal del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), ubicado en la intersección de la avenida José Abelardo Quiñones con calle Los Paucares en el distrito de San Juan Bautista de la ciudad loretana de Iquitos.
Los manifestantes tomaron el frontis de la puerta número 2 de la calle Los Paucares para expresar su disgusto en contra de la directora del IIAP, la doctora Carmen Rosa García Dávila, exigiendo la inmediata destitución de su puesto debido a los problemas que esta ocasionado a en sus actividades.
Según detallaron los pescadores artesanales, actualmente enfrentan una prohibición de la pesca del pez amazónico bagre tigrillo, que es una variedad rentable económicamente debido a su exportación significativa hacia el extranjero.
«Somos más de 1000 pescadores artesanales, todos o la gran mayoría de la zona baja de Belén quienes vivimos de la comercialización de estos peces que vendemos a 100 soles el millar. Estas son exportables, pero la directora no nos permite”, indicaron los manifestantes.
De acuerdo con lo señalado por los pescadores, esto se debe a que existirían indicaciones de que estos peces no son comerciales, sino comestibles por lo que solo se permite su pesca y comercialización en los mercados locales. Considerando esto, una afectación a sus actividades comerciales.
Ante los desacuerdos que existe entre los pescadores y las acciones de conservación del IIAP, los manifestantes piden la salida de la directora García Dávila, a quien acusan de no conocer la realidad de la Amazonía y la forma de vivir de las poblaciones ribereñas.
Pidieron que este inconveniente pueda tener una pronta solución, debido a que los problemas económicos que presentan están afectando de sobremanera a sus familias, debido a que no pueden solventar los gastos esenciales de sus hogares. (K. Rodriguez)