Luego de la euforia vivida en la previa, durante y hasta el último día de las diversas actividades en la loma y en la parroquia de la comunidad sanjuanina, justamente por la fiesta patronal de San Juan, donde en este centro tradicional de festejos religiosos se concentraron miles de fieles del profeta que bautizó a Jesús; estamos en el día en otra celebración recordando a los apóstoles San Pedro y San Pablo.
El evangelio nos cuenta que Pedro y Pablo, que cuando conocieron al predicador Jesús, fueron retados a no seguir con sus faenas personales, puesto que ellos expresaron que sentían el llamado de Dios para seguirlo y predicar junto a él. Les explicó que para adelante se encargarán de “pescar hombres” y mujeres para vivir conforme a los mandamientos del Señor.
Con el paso del tiempo, en esta parte del mundo una comunidad como Bellavista Nanay eligió a la figura de los reconocidos santos Pedro y Pablo, para ser su santo patrono, las figuras religiosas que bendigan la labor de la mayoría de la zona que se dedicaba a la pesca en el río Nanay, por lo que también se juntó el Día del Pescador.
Así, hoy 29 es feriado nacional y el Gobierno ha determinado como día no laborable también mañana viernes 30 para formar un fin de semana largo y que los peruanos podamos usar para descansar o para realizar alguna visita turística sea local o interprovincial.
Pasemos a ver detalles en cuanto a los santos. Se dice que Pedro, quien tenía como nombre de pila Simón, era un pescador, motivo por el cual surge la fecha del Día del Pescador. A él se le recuerda también porque, de acuerdo a la pasión de Cristo, fue quien negó a Jesús tres veces antes que termine de cantar el gallo.
En el caso de san Pablo se le conoce como el ‘Apóstol de los gentiles’. Él era un tejedor de tendales y vivió fundando varias comunidades cristianas, además de recitar algunos de los primeros escritos canónicos. Su figura en el catolicismo es de reconversión, debido a que, antes de conocer a Jesús, se dedicó a perseguir a los cristianos.
Pero ¿por qué se conmemora el 29 de junio a San Pedro y San Pablo? Es que señala la historia que ambos fueron ejecutados el 29 de junio del año 67 por orden de Nerón. San Pedro, murió crucificado de cabeza debido a que manifestaba que no era digno de fallecer igual que Jesús. Esto se desarrolló en el circo del emperador romano, ubicado en la Colina del Vaticano. Por el otro lado, San Pablo falleció el mismo día, sin embargo, fue decapitado en la vía Ostiense tras ser condenado a muerte.
Este feriado no es únicamente para el Perú, sino para la mayoría de países que son cristianos, no solo católicos, sino también ortodoxos como Inglaterra. De acuerdo con sus tradiciones, esta festividad se considera un santoral y es catalogada como una de las principales dentro de la religión. Amén.