-Reconoce antiguo pescador
En los últimos años la actividad piscícola prácticamente está reemplazando a la actividad cotidiana que hacen nuestros pescadores artesanales de río.
Hoy en día traen a los mercados de la ciudad pescados de mínimo tamaño para ponerlo a la venta al público consumidor. Esta declaración fue realizada por Pedro Taricuarima Nolorbe, veterano pescador ex miembro del desaparecido gremio de pescadores de Yurimaguas, cuyo local ubicado en las esquinas de las calles Julio Cesar Arana con Aguirre hoy se ha convertido en un templo evangélico.
Don Pedrito ahora radica por más de veinte años en la ciudad de Iquitos y solo vino a pasar las fiestas de fin de año con dos de sus hijos que viven en esta ciudad. En los mercados de Yurimaguas, ya no se encuentran aquellos boquichicos, lisas, yaraquies, sábalos, ractacaras, bambinas y palometas
Hoy solo encuentran ractacaras del tamaño del dedo meñique. Los bagres, carachamas, zúngaros, cunchimamas y otros que bastaban para alimentar a los hogares de esta ciudad, han desaparecido, dijo muy melancólico don Pedrito. Dijo que en Iquitos ahora trabajan la piscicultura produciendo pacos, gamitanas, tilapias de regular tamaño. (GLP)