- Operación petrolera ubicada en Loreto no se produce a raíz de la controversia entre ambas empresas.
“La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional determinó que Perupetro perdió el arbitraje contra Pluspetrol Norte y sus socios respecto al devenir del Lote 8 (Loreto).
Vale acotar que hace meses la firma estatal de derecho privado que ve los contratos de hidrocarburos en el país acudió a un tribunal extranjero para definir la vigencia del contrato del Lote 8, ya que Pluspetrol Norte buscaba disolverse e iniciar su proceso de liquidación.
El laudo, entre otros puntos, deja sin efecto la medida cautelar con la cual se ordena a Pluspetrol Norte suspender su proceso de liquidación y rechaza que el contrato de licencia mantenga su vigencia y efectos, excepto a lo que respecta a derechos y obligaciones post contractuales.
El Lote 8 no extrae petróleo desde abril de 2020 y en su oleoducto yacen 34.700 barriles detenidos, sumado a 164.500 barriles se mantienen en los tanques listos para su comercialización”.
Casi 200 mil barriles de petróleo detenido. Actualmente el precio internacional cotiza a 40 dólares el barril de crudo, por lo que en estos instantes se podría decir que Trompeteros, está “sentado en un banco de oro”, mientras que la extrema pobreza los ha absorbido sin contemplaciones.
Ayer se preguntó a un experto para que aclare un poco más qué significaba el hecho que Perupetro haya perdido el arbitraje frente a Pluspetrol, dijo lo siguiente:
“El Estado le había puesto una demanda a Pluspetrol para que remedie toda la contaminación que había provocado, por lo que se fue a un arbitraje internacional a fin que no se vaya del Lote 8 sin remediar y pagar.
Hoy los tribunales le han dado la razón a la empresa por lo que podrá irse sin pagar. El fondo de remediación lo ha financiado el Estado a expensas de ganarle el juicio a Pluspetrol, ahora lo ha perdido y no podrá recuperar nada.
Pluspetrol tenía una carta fianza, por eso necesitaba acudir a los Tribunales, para poder salir y recuperar su dinero. Ahora existe la decisión de qué entre otra empresa a ese Lote, pero a la Pluspetrol eso ya le da igual. Lo que quería era salir y lo ha logrado.
El dinero aproximado de 400000000, dinero público para remediar los pasivos de OXI y Pluspetrol, con la retirada de la empresa, ya no lo tendrá que devolver al Estado” dijo el experto.
Una vez, el gobierno pierde arbitrajes millonarios, mientras el pueblo de dónde sacan ese hidrocarburo, sigue de hambre, sed y contaminado hasta su tuétano.





