Perupetro: “Nosotros no podemos atender esto como una cláusula de realizar el plan de adecuación de ductos”

  • Expresó a los comuneros indígenas que siguen las etapas de diálogo de la consulta previa.

Lo dicho generó molestia no solo en ellos, sino en el asesor principal de las federaciones que luego aclaró el panorama.
Difícil de entender. El diálogo no es fácil, sobre todo cuando se tiene a un Estado apurado en que sí o sí las comunidades nativas acepten entrar a una nueva empresa operadora para que explote el Lote 8/Trompeteros. Esto sin antes responderles sobre las demandas que esas comunidades plantean, como una mejor política ambiental, mejoras en salud, educación, entre otras.
Energía y minas no pudo responder sobre el acuerdo número 4 y le pasó el micro al representante de Perupetro, para que hable sobre un acuerdo planteado por las comunidades. El mismo señala que la nueva operadora se debe hacer cargo de la adecuación de ductos al 100% del Lote 8, en un plazo no mayor de un año. De no hacerlo, eso sería causal de resolución o término de contrato.
“Les habla Víctor Aquino, representante de la gerencia de promoción y contrataciones de Perupetro. Ustedes piden un plan de adecuación de ductos y que esto sea una causal y terminación de contrato en caso no cumplan.
Hay que aclarar. Ustedes saben que para el Lote 192, por ejemplo, es un Lote que recientemente Perupetro ha suscrito un contrato por 30 años, cuenta con características similares al Lote 8. Sin embargo, la particularidad del Lote 8 es que es un contrato temporal, solo por 4 años porque se busca reactivar las operaciones en el corto plazo.
Entonces nosotros como Perupetro, por el nivel de inversión que se requiere para un plan, se presenta la inviabilidad para la adecuación de ductos al 100%. Esto llevaría a la inviabilidad económica del Lote 8, nosotros no podemos atender esto como una cláusula de realizar el plan de adecuación de ductos”, mencionó Aquino.
Torpe manera de responder a una demanda de los comuneros. No puede decir que por la alta inversión que eso demandaría y que, porque solo es una explotación temporal de 4 años, el Estado no puede invertir. ¿O sea, cómo es temporal la explotación, la nueva operadora puede entrar a seguir destrozando ese distrito contaminado, más de lo que ya está con residuos de hidrocarburos? Inaceptable.
OSINERGMIN TIENE UNA POSICIÓN DIFERENTE.
Su representante entró diciendo: “Somos un ente que se encarga de fiscalizar y supervisar el marco normativo. El punto de la adecuación de ductos para el nuevo operador es para prevenir nuevos derrames, para trabajar en condiciones de seguridad.
Ese punto ya existe en un marco normativo que es el Reglamento de transporte de hidrocarburo por ductos, está en la 5ta. Disposición referente al programa de adecuación de ductos. Esto en el caso de nuevos operadores de lotes, esta figura ya está.
Hay un artículo específico que establece requisitos cuando se tiene que dar reinicio de operación de ductos. El Reglamento dice qué deben realizar ahí. Se tienen que ver los riesgos para que los operadores en general, evalúen, analicen las condiciones de las instalaciones antes de operar y tomen acciones al respecto.
Osinergmin no va a permitir que el operador inicie sus operaciones si es que no cumple con el Reglamento donde están las condiciones necesarias. Eso está plasmado en el marco normativo y nosotros actuaremos en ese marco”, apuntó.
(Luz Marina Herrera Lama).