*Opinó el hijo del pueblo de Villa Trompeteros, hoy alcalde de Loreto Nauta, Daniel Saboya.
Como se conoce algunas comunidades nativas del Lote 192 el más grande de Loreto, han dado a conocer que la empresa Altamesa Energy, les deben a varias empresas comunales desde hace 6 meses y si es que esta no cumple; pedirán su expulsión inmediata de Andoas.
Sin embargo, el último fin de semana, se conoció a través de RPP noticias, lo siguiente: “Altamesa logra importante crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para cumplir con sus compromisos económicos pendientes de pago al personal, contratistas y empresas comunales en el Lote 192. Buscando invertir para reactivar la producción en 6 meses”, remarca la noticia.
Y ojalá sea un hecho antes del 6 de enero porque las comunidades han manifestado que, de lo contrario, no dejarán que entre más la mencionada empresa a su territorio.
“Los trámites administrativos del proceso para que entren las empresas, no han sido los mejores, no calificaron como debe ser. No vieron bien y ahora la empresa que iba a explotar el Lote más grande, se declara en quiebra. ¿Dónde se ha visto eso?
En cambio, en el Lote 8 (Trompeteros) está la empresa Uplands Oil que les da poder a las comunidades, a las federaciones y eso es de aplaudir. Las comunidades no podrán decir después que me han olvidado o dejado de lado, porque serán parte de los contratos. Es una buena postura de la empresa.
Altamesa Energy tiene que ir a un proceso técnico legal para que tenga solvencia económica. No los pueden hacer trabajar y luego no pagar. Perupetro hace los procesos de licitación para que entren a los lotes, entonces ahí están los resultados de no haberlo hecho bien. Y no porque lo diga yo, sino que se está viendo en los hechos”, concluyó Saboya.





