Perú y su posición en el ranking global de la Conmebol

El fútbol peruano está viviendo un relevo generacional en sus filas. Leyendas como Paolo Guerrero o Yoshimar Yotún están en la recta final de sus carreras deportivas y se requiere de nuevos jugadores que sean capaces de tomar las riendas al combinado nacional. A todo esto, este cambio de ciclo se deberá producir sin uno de los artífices desde el banquillo de los últimos años: Ricardo Gareca. El argentino ya no es entrenador, pero se fue dejando un buen sabor de boca en los campeonatos donde ha tenido participación.

A pesar de no estar en un buen momento de forma, Perú sigue siendo observado por el mundo como una de las potencias futbolísticas destacadas. Sin ir más lejos, según el ranking de la FIFA actualizado el pasado mes de junio, la Blanquirroja ocupa el quinto lugar de la tabla Conmebol, teniendo a cuatro selecciones por encima y a seis por debajo. Se siguen premiando los buenos resultados en el pasado, pero, en el presente, la Federación tiene trabajo por delante.

El hecho de no estar en la Copa del Mundo es un duro golpe para el combinado nacional. Sus jugadores no podrán revalorizarse y dejarán de participar en uno de los torneos que registra un mayor seguimiento en el mundo a través de las retransmisiones televisivas y los pronósticos deportivos. Y es que son muchos los seguidores que realizan apuestas en vivo y en tiempo real de aquello que puede suceder en el desarrollo de un encuentro y estas le cuelgan, de momento, el cartel de favorita a la selección brasileña con una cuota del 5.00 (Fecha: 27.07.2022), seguida de Inglaterra, Argentina y Francia, las tres con 7.50.

Brasil, líder mundial Y es que en primera posición, no solo del ranking Conmebol sino mundial, encontramos a la Brasil de Tite. El hecho de llegar a las últimas finales de la Copa América y de haber firmado una fase de grupos para la cita mundialista impecable les han llevado a conseguir dicho reconocimiento. No muy lejos, en segunda posición de la confederación y tercera mundial, está Argentina, que viene de alzar dos títulos en el último año. Así pues, es del todo normal su clasificación y que se la tenga en consideración como favorita en los próximos campeonatos.

En tercer lugar del podio, encontramos a Uruguay que, a pesar de participar en la Copa del Mundo, tuvo que sudar hasta las últimas jornadas para sellar el boleto. Tiene en su plantilla un problema similar al del combinado peruano: jugadores muy veteranos y un relevo generacional pendiente de producirse. Pero si hay una selección que apunta maneras en los próximos años, esta es Colombia, con una base de jugadores jóvenes que, a pesar de no estar en Qatar, están demostrando en las principales ligas que tienen categoría suficiente para ser importantes.

Puestos sorprendentes

Cabe destacar el puesto de Chile, una de las históricas de la Conmebol, que se tiene que conformar con la sexta plaza, justo por detrás de Perú. Atrás queda esa alta valoración debido al título de la Copa América Centenario y a la participación en las citas mundialistas. Sus malos resultados en el último año la han hecho descender en el ranking mundial. Finalmente, y de especial mención, es el combinado ecuatoriano. Para sorpresa de todos, firmó una fase de clasificación para la Copa del Mundo muy buena y logró terminar en cuarta posición sin necesidad de repechaje. Su buen papel le ha comportado una subida en el ranking de la confederación superando a Paraguay y ocupando el séptimo lugar. Ahora, cabe ver cómo rendirán en la fase de grupos en la que se verán las caras con Qatar, la anfitriona, Senegal y Países Bajos. Un reto nada fácil.