Hace unos 30 años que en las regiones amazónicas empezó a surgir un poco tímidamente la idea de una propuesta por la moda tropical local, tanto en vestimenta como en accesorios con materia prima propia y obviamente con diseños de inspiración enfocadas en nuestras diversas culturas.
Recordamos de la época varios desfiles de moda, una de ellas en el ex casino Militar frente a la Plaza de Armas y otro en el auditorio de la Alianza Francesa de Iquitos, cuando se ubicaba en la primera cuadra de la calle Napo.
Los diseños que se presentaron donde sobresalieron vestidos, faldas, palazos, y hasta un vestido de novia inspirada en trazos étnicos del pueblo shipibo con incrustaciones de mullos y utilizando telas de seda como parte del material occidental.
En la actualidad se ha ampliado y predominan en el diseño de polos, camisas, pantalones cortos, etc., pero no ha tenido un éxito arrasador, sino, así como surgió con cierta timidez su aceptación entre el pueblo mestizo, ha sido lento. Ello por la negación de nuestra procedencia de pueblos ancestrales indígenas, de los cuales todavía no hay un material completo sobre la historia de la Amazonía peruana.
Desde inicios de los años 1900, empezó a surgir una nueva sociedad que anulaba y despreciaba cualquier manifestación social o cultural de los pueblos indígenas, que eran utilizados como esclavos y para la servidumbre en fundos o en el servicio doméstico. Era una sociedad que dio más valor a la moda extranjera venida desde Europa, y con gran fuerza en la época del caucho.
Esto explica el retraso que tenemos frente a la construcción de la moda con identidad cultural en relación a otras regiones del país, que hasta ya están exportando sus diseños en vestuarios bajo el apoyo de “Moda Perú & Deco”, que este año presenta el concepto “In harmony with nature”, frase del inglés que se traduce en “armonía con la naturaleza”.
Son los representantes de Arequipa, Cusco, Junín, Ayacucho, La Libertad, Puno, Ica, Lambayeque y Lima que exhibirán su oferta perteneciente a las líneas de prendas de algodón, alpaca y para bebés y niños, así como calzados y accesorios, y decoración y regalo. Son 200 exportadores de 8 regiones que presentarán sus mejores productos de vestimenta y decoración, este jueves 10 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Lima.
Es la plataforma más importante del país en este rubro que contará con una rueda de negocios para poner en vitrina nuestra mejor oferta exportadora a los compradores internacionales, organizado por Promperú. Nuestras diseñadoras de vestuario y accesorios, así como los diversos emprendedores necesitan el apoyo para crecer con más celeridad y alcanzar los niveles de otras regiones, como parte de la reactivación económica regional.
Lo Último
Perú Moda
Date:





