Perú ganó premio internacional por exitoso modelo Plan Confianza de EsSalud que logró operar a miles de pacientes con cirugías pendientes

  • Perú ganó premio internacional por exitoso modelo Plan Confianza de EsSalud que logró operar a miles de pacientes con cirugías pendientes
  • Presidenta Ejecutiva, Virginia Baffigo, recibió Premio de la Asociación Internacional de la Seguridad Social
  • También se le concedió el Certificado de Mérito a otros servicios del Seguro Social peruano.IMG-20160412-WA0005

El Seguro Social de Salud (EsSalud) obtuvo anoche un premio internacional gracias a la implementación del «Plan Confianza: Más Operaciones, Menos Esperas», un exitoso modelo que ha permitido que desde el 2013 se intervengan quirúrgicamente y en el más breve plazo a miles de pacientes que tenían una cirugía pendiente.
El galardón denominado Premio de Buenas Prácticas de la AISS para las Américas, en la que se presentaron 53 buenas prácticas de 9 países de la región, fue recibido por la Presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, durante el Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, que se realizó en Ciudad de México.
Este importante encuentro de la Seguridad Social de las Américas, se centró en la premiación de excelencia en la administración de la seguridad social y brindó una plataforma única para los participantes, entre los cuales se contó con Directores Generales y altos funcionarios de instituciones relacionadas con el sector, quienes intercambiaron y analizaron las tendencias más importantes de la seguridad social y las prioridades en la región.
En el caso de Perú, la Dra. Virginia Baffigo expuso al detalle los beneficios del «Plan Confianza: Más Operaciones Menos Esperas», diseñado y ejecutado por su gestión a inicios del año 2013 para agilizar la administración de las listas de espera quirúrgicas, al ser elegido por el Jurado Calificador para recibir uno de los ocho Certificados de Mérito con Mención Especial a la buena práctica presentada por Essalud.
La titular de EsSalud precisó que esta iniciativa, dado al éxito obtenido, se convirtió en una política institucional mejorando la producción de cirugías que desde el 2013 al 2015 ya supera el millón de personas intervenidas quirúrgicamente, gracias a la oferta interna, convenio con IPRESS, contratación de 20 clínicas para ser operados de manera gratuita en un plazo no mayor a 7 días.
De otro lado, precisó que anteriormente el promedio de espera para que un paciente sea operado era de 432 días (algo más de un año y dos meses) y que gracias al Plan Confianza ese tiempo se ha reducido a 74 días.
«Queremos seguir mejorando y esta es una de las herramientas que tenemos para hacerlo en nuestro propósito de humanizar los servicios de EsSalud», finalizó la Dra. Baffigo.
Cabe precisar que el Jurado también concedió certificados de Méritos a otros servicios de EsSalud como La Mejora en la Calidad de Atención de Enfermería, mediante la implementación de un registro estandarizado en las unidades de cuidados críticos cardiovasculares, el Pago Automatizado de Subsidios de Lactancia y las mejoras en la Gestión de Sistemas de Información para la Selección de Personal