– Un tema sensible que desde hace tiempo vienen evaluando
– Ha quedado plasmado en el Acta de Acuerdos Binacionales
Antes que se desarrolle el importante Encuentro Binacional entre Perú y Colombia en Iquitos, el gobernador de Loreto José Fernández, había declarado algunos medios de comunicación respecto a que los responsables del gobierno del interior, le habían solicitado toda la información concerniente a lo ocurrido con la deforestación en Tamshiyacu y otras zonas donde se da la tala ilegal como Mazán.
Al concluir el evento de los presidentes de Perú y Colombia, se ha podido conocer que la preocupación de la deforestación de los bosques amazónicos, es grande. Por lo que la han colocado en el acta de un sinnúmero de acuerdos que estarán solucionando.
Lo que ha ocurrido en Tamshiyacu, es algo que nunca ha ocurrido en la larga historia de Loreto, donde se condenó a muchas generaciones en la explotación del caucho. Acción que al final terminó condenando a la familia Arana. Lo de Tamshiyacu no tiene nombre porque los empresarios que pensaron lucrarse con el cacao o palma aceitera, sencillamente se metieron sin ningún permiso por lo que ahora son investigados por la Fiscalía Superior en materia ambiental.
El gobernador José Fernández, señaló que días antes el gobierno central le había pedido un informe completo de todo lo que viene aconteciendo en Tamshiyacu. «La PCM y la oficina nacional de gobierno nos han solicitado información respecto a la deforestación en Tamshiyacu, así como las 45 mil hectáreas que quieren deforestar en los próximos meses. Se lo hemos enviado y en unos 15 días estarán emitiendo un pronunciamiento al respecto» contó Fernández.





