Los procesos de contratos de docentes para el año escolar 2021 viene siendo un poco complicado para casi todas las Unidades de Gestión Educativa Local de la región, principalmente en Requena donde la violencia en las protestas ha afectado la infraestructura en la sede administrativa de esta ciudad.
El reclamo parece viciado puesto que existe una comisión de procesos de contratos que se rige en base a normativas que no salieron de la noche a la mañana, sino que ya están validadas desde hace varios años, por lo que la exigencia de cambiar directores entorpeciendo las adjudicaciones de plazas, debe tener un fin legal.
Y estos reclamos vienen con una fuerte dosis de “abuso de poder” de las dirigencias que se aprovechan de un grueso de docentes con pocas posibilidades de acceder a alguna plaza de contrato, para inducirlos a protestar sin ton ni son, con argumentos sorprendentes como que la directora no les convoca a una reunión.
Nos preguntamos si en pleno proceso de contrato con una comisión responsable, qué de efectividad puede tener una reunión con la máxima jerarquía provincial de Educación, más cuando en el cronograma del mismo proceso existe una etapa de observaciones y reclamos. A qué tipo de intromisión quieren inducir ciertos dirigentes, mal acostumbrados a “manosear” procesos. En épocas pasadas se conoció que presentaban su “lista” para contratos bajo de la mesa.
Valgan verdades, tenían resultados a su favor por la debilidad de las autoridades de turno o porque cedían a alguna forma de “chantaje”.
Un caso aparte es el tema de los docentes indígenas o para trabajar en comunidades ancestrales donde se exige hablar la lengua materna y tienen que llegar a un consenso de criterios. El docente tiene que demostrar que habla el idioma y si no, la precedencia para ceder el contrato a otro también esta normado.
Es comprensible que la desesperación de un número de docentes pueda llevarlos a acompasar protestas que no vienen al caso, menos cuando no se presentan indicios de las irregularidades y solo se basa en subjetividades. Los casos de reclamos seguro han sido presentados por docentes que saben cómo ejercer su derecho en la instancia y en el momento oportuno.
Lamentablemente no todos tendrán acceso a un contrato porque el número de plazas presupuestadas ofertadas por el ministerio de Educación es mucho menor a la demanda, aun cuando la necesitad en las instituciones educativas fuera real y eso ya responde a otro procedimiento. Se espera que se termine con los procesos oportunamente.
Lo Último
Perturban procesos
Date:





