Personas de comunidades nativas reciben charla sobre trata de personas y explotación sexual

  • Estuvo dirigida por la policía y fiscalía especializada en esos delitos
  • Estuvieron presentes hombres y mujeres de las cuencas del Nanay, Momón y Amazonascharla trata de personas

Personal del Departamento de Trata de Personas de la Divincri se hicieron presentes en el auditorio de la parroquia de la iglesia «San Pedro Pescador», ubicado en la avenida La Marina 2169 Bellavista Nanay, distrito de Punchana, con la finalidad de brindar una charla informativa sobre la temática de Trata de Personas, delitos afines a través de Explotación Sexual Comercial Infantil y así también de la explotación Laboral Infantil.
La actividad estuvo dirigida a los animadores cristianos (hombres y mujeres) de la cuenca del río Nanay, Momón y Amazonas.
«A dicho evento asistieron un total de 30 personas entre hombres y mujeres de las comunidades nativas Almirante Grau, Sargento Lores, Santo Tomás, Nuevo San Antonio, Nuevo Paraíso de la Cuenca del río Momón; comunidad de San Pedro de Huashalara, Caracocha, Santa María, Fray Martín, Santa Martha de la cuenca del río Amazonas; Padre Cocha cuenca del río Nanay.
También estuvieron de los asentamientos humanos «Iván Vásquez», «Nueva Unión», distrito de Punchana; así como la Fiscal de Trata de Personas, abogada Paola Hittscher Angulo, abogada Rita Riera y Carmen Rosa Arévalo de la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos, y el párroco de la parroquia «San Pedro Pescador» Radoslaw Jan Zawadzki.
La charla de sensibilización tuvo que ver con la temática de Trata de Personas y sus delitos afines como la Explotación Laboral Infantil, apoyado con una diapositiva en Power Point donde se difundió casos reales de los delitos mencionados con imágenes fotográficas, recortes periodísticos y videos.
Les enseñamos a no dejarse sorprender cuando personas desconocidas llegan a sus comunidades a ofrecerles trabajo para sus menores hijos y de esa manera evitar que sean trasladados a otros departamentos del país con fines de trata de personas», indicó el brigadier Ismael Vásquez Colchado, jefe del Departamento de Trata de Personas de la Divincri.
Agregó que en el mes de abril se trasladarán a otras comunidades por la cuenca del alto Nanay y así todos conozcan del problema de trata de personas, ya que se ha detectado que por el río Momón hay varios albergues donde llegan turistas que podrían aprovecharse de algunas menores de edad. (GL)