- «Invidentes podrán votar con cédulas de sufragio con sistema braille», indicó coordinador de la ONPE en Loreto
- «Tienen que empadronarse en la página de la ONPE»

La ONPE realizó ayer en una de las instalaciones de la municipalidad distrital de Belén una charla informativa dirigida exclusivamente a las personas con discapacidad para conocer sus derechos en las Elecciones Generales del 10 de abril.
«Las personas que tengan algún tipo de discapacidad motora, auditiva o sensorial, tendrán un trato preferente para el día de las elecciones. Todas las personas con discapacidad que se empadronen vía web de la ONPE (www.onpe.gob.pe), en los distintos locales que les toque votar tendrán sus mesas de sufragio en el primer piso. Si hay personas invidentes (no pueden ver), se les habilitará cédulas de sufragio con sistema braille.
También, la ONPE a nivel nacional está gestionando con el Ministerio de Salud para que en todos los locales de votación haya sillas de ruedas y ambulancias. Estas personas no tendrán que hacer colas y siempre serán apoyados por personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales», indicó Robert Horna, coordinador regional de la ONPE en Loreto.
El funcionario del organismo electoral indicó que es muy fácil empadronarse, incluso la oficina de coordinación de la ONPE ya registró a 22 personas con discapacidad.
«Una vez que se ingresó a la página web de la ONPE, hay un aplicativo de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad, ahí llenan sus datos y listo. No es necesario que tengan ninguna certificación de discapacidad. Sí se requiere que pongan su grupo de votación ya que eso permitirá que tenga facilidades al momento de ejercer su derecho a voto», refirió Horna. (GL)





