Teme por su vida. Jaime Valles Bardales es una de las muchas personas con discapacidad que diariamente se desplazan en sus sillas de ruedas por las calles de Iquitos con el riesgo de ser atropelladas, debido a que en la ciudad no existe una ruta por donde ellos puedan desplazarse con seguridad.
Jaime Valles tiene 48 años de edad, a los nueve meses de nacido le detectaron Polio y desde ese momento su vida siempre estuvo ligada a una silla de ruedas.
Jaime todos los días sale de su casa para ir a trabajar, pero la ruta que transita es muy peligrosa, debido a que tiene que sortear carros, motocarros, micros y volquetes, cuyos choferes muchas veces no respetan su discapacidad, pero pese a todo eso él debe llegar a su trabajo.
«Los choferes no respetan a las personas con discapacidad, para poder desplazarme en mi silla tengo que ir por la calles, muchas veces me insultan pero ya estoy acostumbrado a eso, tengo amigos que han sufrido accidentes por culpa de los motocarristas y colectivos que en vez de ayudarlos se dan a la fuga», contó Jaime.
Jaime Valles dijo que las personas discapacitadas están olvidadas por las autoridades locales y regionales, indicando que eso se puede ver en las obras que hacen.
«Acá no existe un lugar por donde podamos desplazarnos, en las esquinas no hay rampas y mucho menos señalizaciones, espero que ahora que el alcalde es una persona con discapacidad, nos entienda y haga algo por solucionar esta carencia, ya que ni en las municipalidades hay zonas como para nosotros; las oficinas de los alcaldes están en un segundo piso, cómo hacemos para llegar a su despacho cuando ellos no bajan donde nosotros estamos; realmente es una pena, pero qué podemos hacer nosotros, simplemente adaptarnos a nuestra realidad, solo espero que no ocurra alguna desgracia con algún compañero», indicó Jaime Valles. (G.Ross)





