En un esfuerzo conjunto el Viceministerio de Interculturalidad y la Dirección Regional de Salud de Loreto unen esfuerzos para que enfermeras, obstetras, técnicos, psicólogos, entre otros, que laboran en esta parte de la Amazonía, lo hagan con pertinencia cultural, es decir, respetando y valorando sus creencias y costumbres, con eso fortalecerán la asistencia técnica en interculturalidad en salud.
Precisamente y como parte del trabajo intersectorial, realizaron el taller denominado “Capacitación en Interculturalidad en Salud a personal de salud de micro redes priorizadas de la Región Loreto”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos de salud, a través de la reflexión sobre la atención con pertinencia cultural en los servicios y el fomento del uso de las prácticas culturales de salud indígena.
Durante la jornada se abordaron temas en el marco de la política de transversalización del enfoque intercultural y la política sectorial de salud intercultural, como los problemas de salud de los pueblos indígenas Kichwa, Kukama kukamiria, Yagua, Achuar, Urarinas, entre otros; analizando además la pertinencia cultural en los servicios que brindan y el uso de la variable étnica en el registro de información.
En la reunión que fue inaugurada por el director regional de Salud, quien destacó el apoyo que viene otorgando el Ministerio de Cultura, participaron más de 40 trabajadores de salud, entre responsables de la salud del niño, salud de la mujer y promoción de la salud, de los lugares más alejados de la Amazonía, como Trompeteros, Napo, Indiana, Datem del Marañón, Mazán, Urarinas, Las Amazonas, entre otros.
Cabe destacar que de acuerdo a lo mencionado por la directora de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Loreto, quien con su equipo de trabajo acompañó el evento, espacios de capacitación como este continuarán fortaleciéndose durante el próximo año, para poder responder a las necesidades de la población con enfoque intercultural.
EL DATO: Loreto, es una de las regiones que concentra gran parte de la población indígena amazónica del Perú, por lo que se viene realizando un trabajo intersectorial permanente y coordinado, brindando asistencia técnica especializada en interculturalidad. (MIPR)





