En Loreto seis de cada diez niños padecen de anemia
El personal de salud del centro de salud I-3 América del distrito de San Juan Bautista realizó un recorrido de visitas domiciliarias para prevenir la anemia en niños menores de 36 meses.
La actividad tuvo el objetivo de promover y verificar la adherencia al tratamiento de hierro en los niños y niñas menores de 36 meses de edad para prevenir y/o tratar la anemia en la población de niños del centro de salud que recibe suplementación preventiva o tratamiento.
De acuerdo con la estadística regional, durante el 2021, en la región loreto 6 de cada 10 niños entre las edades de seis meses a tres años, padecían de anemia, cifra que generó una preocupación en la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto), quienes este año realizaron una serie de acciones para prevenir esta enfermedad que pone en riesgo el desarrollo de los niños y niñas.
Respecto a las consecuencias de la anemia, los expertos señalan que todo niño que padezca la enfermedad es más propenso a quedar marcado para toda la vida. “Un niño o niña con anemia corre riesgo de no desarrollar el tejido cerebral que repercutirá en su capacidad para adquirir nuevos conocimientos o incorporar nuevos saberes en su desarrollo”, explicó un profesional de la salud.
Para prevenir la enfermedad, los expertos coinciden que la alimentación debe ser balanceada, en cantidades proporcionales a la edad y el tamaño del pequeño. “No debemos pretender que un niño coma mucho, pero sí debemos racionalizar las comidas y llevar un estricto control con el pediatra” explicó un médico.
Si el especialista detectara riesgo de anemia o ferropenia (disminución del hierro de depósito en el organismo), se deberá empezar un tratamiento de inmediato.
Los especialistas alertaron también que el consumo de grasas o dulces inhiben el deseo de comer en el niño, ya que sentirá saciedad con alimentos no ricos en hierro y no deseará los que sí lo contienen. Por eso es mejor evitar los alimentos altos en sodio, grasas y dulces.









