Personal de salud del Hospital Iquitos acata plantón

  • Para exigir aumento de los salarios a trabajadores.

El personal asistencial que labora en el Hospital de Apoyo Iquitos Cesar Garayar García, realizó una protesta en el frontis del centro hospitalario para exigir al Estado el cumplimiento del incremento de sueldos correspondiente al cuarto tramo remunerativo, que debe ser efectivo de manera próxima.
A través de una protesta y bloqueo de la calle Libertad del distrito de Iquitos, los trabajadores expresaron su malestar debido a la falta de compromisos por parte del Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la exigencia del próximo incremento de sus sueldos.
“Tenemos compromisos firmados, los cuales pretende no respetar el gobierno de la presidenta Boluarte, es por eso que a nivel nacional todos los trabajadores de salud estamos expresando nuestra incomodidad a través de una jornada de lucha que es un plantón de dos horas”, indicaron los trabajadores.
La manifestación estuvo conformada por profesionales de obstetricia, enfermería, laboratoristas, técnicos, entre otros, con excepción de los médicos quienes están considerados en otro tipo de modalidad laboral. El plantón tuvo una duración de dos horas, por lo que algunos servicios fueron suspendidos en ese tiempo.
Según explicó el personal de salud, el aumento de salarios que corresponde al cuarto tramo remunerativo, aun no fue anunciado de manera definitiva por parte de la presidenta Dina Boluarte o los ministros de la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que continuarán con sus jornadas de protesta.
A nivel nacional, el personal de salud de diferentes centros hospitalarios decidió suspender sus labores por unas horas, con la finalidad de acatar el paro convocado a nivel nacional por los profesionales del sector salud.
En un comunicado del MINSA, expresaron que el ministro de Salud, César Vásquez, ratificó que el aumento del salario, se ha distribuido de manera justa y equitativa. “El presupuesto que nos ha asignado el Gobierno central para el aumento salarial del personal de salud es de 91 millones de soles. Para cumplir con el incremento del cuarto tramo en el 2024 se necesitarán 1,092 millones de soles. Tengo la responsabilidad de distribuir el incremento de la manera más equitativa y justa”, explicó el ministro. (K. Rodriguez)